(España) Rabia y esperanzas, sobre Amadeu Casellas

recibido al mail el 30/06/24


Rabia y esperanzas
Desde el grupo de compañerxs que seguimos de cerca la situación de Amadeu, queremos compartir con vosotrxs informaciones ilusionantes.

Como ya os comunicamos en otro escrito, Amadeu estaba en coma provocado por un colapso multiorgánico, probablemente producido por algún tipo de infección que fue alterando el funcionamiento de corazón, riñones, pulmones, etc… Por su estado grave, los médicos decidieron hospitalizarlo en la UCI y le provocaron el coma para poder tratar sus órganos. Lo tenían conectado a numerosos aparatos que mantenían sus constantes vitales, mientras intentaban que los órganos pudiesen recuperarse. A finales de la semana pasada, ya vieron que sus órganos respondían al tratamiento y se recuperaban, y por ello decidieron sacarlo del coma, pero sin desenchufarlo de todas las máquinas, esperando así que los órganos hicieran su función ya consciente.

La situación en ese momento, aunque esperanzadora seguía siendo muy grave y se esperaba que si su organismo había vuelto a recuperar su funcionalidad, sucediera lo mismo estando ya consciente. Recuperar la consciencia abría otras cuestiones como la de verse postrado en una cama sin poder hacer nada y conectado a unos aparatos que sonaban por cualquier reacción de Amadeu frente a un estímulo. Su situación seguía siendo grave, y solo era posible verlo un corto periodo de tiempo y con mascarilla, guantes y bata de quirófano.

Era un respiro ver a Amadeu con los ojos abiertos y mirarte. Tenía consciencia y memoria, pero no podía hablar ni moverse para nada, pues para la respiración todavía necesitaba una máquina y no podía pronunciar palabra porque para eso se requiere de un esfuerzo y de aire… Su expresión se podía adivinar en sus ojos y en las máquinas que ante lo menos esperado, sonaban. Aunque estaba recuperando la función orgánica la situación era todavía muy grave y se esperaba que su fuerza lo mantuviera sin recaídas.

Hacia el miércoles 26 de junio lo sacaron de la UCI y lo llevaron a la planta de ingresos con otros pacientes. Ahora comparte habitación, sigue sin poder moverse porque después de tantos días en coma debe recuperar la respuesta muscular. Ya puede hablar, y es por ello que recibimos una llamada para explicarnos que se encontraba mejor que cuando lo ingresaron en la UCI, y que aunque sin fuerzas para sostenerse, se sentía mucho mejor y ya podía mantener una conversación sin ahogarse.

Queremos transmitiros su agradecimiento a todas las personas y compañerxs que se han preocupado por su situación y esperamos que en un corto plazo de tiempo, ya puedan ser sus palabras las que os lleguen. Va a costar, pero tenía fuerzas para seguir adelante y conseguirlo. Ahora le toca, aparte del tratamiento, sesiones de rehabilitacion con fisios para que pueda volver a ponerse de pie y andar o para tener fuerza para sostener un bolígrafo y escribir. Todavía no está en ese punto, pero está convencido que, aunque el proceso sea largo, retornará antes o después al camino de lucha que tuvo que abandonar a la fuerza.

Desde el grupo de compañerxs que estamos pendientes de la actual situación de salud de Amadeu, os pedimos que no hagáis caso de rumores sobre su estado, y aunque nosotrxs también estemos enviando este comunicado, es mejor esperar a que sean sus palabras las que os lo expliquen. Nosotrxs no somos médicxs, ni tenemos acceso a información clínica, lo que compartimos no es más que las percepciones de quienes han ido a verlo o, como en esta ocasión, hemos podido hablar con él.

En estos momentos necesita descansar y recuperarse, sin sobresaltos inesperados y por ello, aunque haya empezado a hablar, no pilla llamadas al teléfono para centrarse en todo lo que debe hacer para recuperar la salud y salir del hospital por su propio pie.

Desde aquí, en espera de esa necesaria recuperación, os enviamos un abrazo fraterno y libertario, mirando siempre a ese horizonte de vida que es la anarquía.

Nuestra lucha continúa y seguirá firme hasta el último aliento de nuestros días.

Grupo de apoyo a Amadeu Casellas

https://www.llibertatamadeu.org/2024/06/30/rabia-y-esperanzas/