Extraído de La Nemesi y traducido por Informativo Anarquista
Operación Scripta Scelera: actualización sobre las medidas cautelares y la audiencia del 24 de mayo en Massa
A partir del 9 de mayo, las medidas cautelares para los dos acusados que estaban bajo la obligación de permanecer en su domicilio de 19:00 a 7:00 horas (un compañero también estaba bajo la obligación de firmar tres días a la semana) fueron sustituidas por orden del GIP del Tribunal de Génova, que estableció la obligación de firmar dos veces a la semana. Posteriormente, durante el mismo mes, las medidas cautelares para otros dos acusados, que estaban bajo la obligación de permanecer en casa (tras la revocación del regreso nocturno a finales de diciembre), también fueron sustituidas por el GIP con la obligación de firmar diariamente. La atenuación de estas cuatro medidas se deriva de las solicitudes de revocación presentadas al Tribunal de Génova tras la sustitución, a manos del juez Garofalo, de las medidas contra los cuatro acusados en el proceso con juicio inmediato en Massa, los cuales se encontraban bajo arresto domiciliario restrictivo hasta los días 22 y 23 de abril (véase «Operación Scripta Scelera: obligación de permanecer en el domicilio junto con la obligación de firma para los acusados bajo arresto domiciliario restrictivo«).
Por lo tanto, para la operación represiva del 8 de agosto, actualmente cuatro acusadxs están bajo la obligación de permanecer en casa con la obligación de firmar diariamente, mientras que lxs otrxs -excluidxs del juicio inmediato-; dos están bajo la obligación de firmar diariamente; dos bajo la obligación de firmar dos días a la semana, y dos en libertad. Las medidas cautelares son ejecutables en virtud de los artículos 414 y 270 bis 1 del Código Penal (así como en virtud del artículo 278 del Código Penal sólo para los acusados de Massa).
Durante la audiencia del 24 de mayo, Pigoni (inspector superior de la DIGOS de La Spezia) informó sobre la «rastreabilidad» de artículos y especialmente de las firmas o seudónimos utilizados en el periódico, así como la atribución de una serie de cuentas de correo electrónico, hacia algunxs de lxs acusadxs. Manotti, del ministerio publico y valiéndose de Pigoni, pretendio entrar en el fondo del relato de algunos de los testigos, pero el juez declaró que consideraba inadmisibles las apreciaciones personales de los testigos, incluida la de la policía judicial, porque que él mismo pudo conocer el contenido de los artículos. En consecuencia, Pigoni recibió básicamente la orden de informar únicamente sobre el rastreo de textos, firmas y direcciones de correo electrónico (en cuanto a los artículos, se mencionaron varias editoriales de «Bezmotivny», textos inéditos y comunicados reivindicativos publicados en el quincenario, así como algunos artículos de anarquistas encarcelados, demonizados como en circunstancias anteriores). Por lo tanto, la audiencia se celebró en continuidad con lo que habían argumentado más extensamente el 29 de marzo Canosa y Ardolino, de la Dirección Central de la Policía de Prevención (véase Algunos sospechosos y simpatizantes, «Arranca el juicio con sentencia inmediata contra cuatro acusados en la operación Scripta Scelera. Próximas vistas. Algunas consideraciones»).
Por último, nos gustaría señalar que durante la audiencia se presentó un importante y articulado documento de un compañero acusado, escrito en marzo mientras se encontraba bajo arresto domiciliario restrictivo y que se refiere principalmente a la operación Scripta Scelera y a los métodos de investigación inquisitoriales utilizados en el proceso (véase Gino Vatteroni, «Riflessioni scellerate«).
La próxima audiencia se realizará el martes 25 de junio, también a las 15:00 horas, en el tribunal de Massa, Piazza De Gasperi.
(Fondo de solidaridad para Scripta Scelera: tarjeta Postepay nº: 5333 1711 9250 1035 – IBAN: IT12R3608105138290233690253 – Responsable: Ilaria Ferrario – Para contactos: solidaliscriptascelera[chiocciola]paranoici[punto]org).