(Italia) «No reconozco el concepto dicotómico de culpabilidad o inocencia»: Declaración del compañero Zac en la audiencia del 23 de mayo

Extraído de La Nemesi y traducido por Informativo Anarquista


Declaración en la audiencia del 23 de mayo en el Tribunal de Nápoles

Tras un año de prisión preventiva y 13 audiencias, 9 de ellas celebradas por videoconferencia, una herramienta desrealizadora, creada como medida de urgencia, pero ahora extendida a un número cada vez mayor de presos, que tras una justificación genérica de razones de seguridad convierte al acusado, es decir, al verdadero protagonista del juicio, en espectador de su propio destino, reduciendo aún más el propio juicio a una confrontación entre técnicos, todo ello para garantizar el desarrollo pacífico de las audiencias, y sin ni siquiera la molestia de tener que mirar al preso a los ojos, he decidido hacer esta declaración. Lo hago porque este es un juicio político, aunque a nadie le apetezca decirlo en voz alta. No me interesa entrar en el fondo de las acusaciones, ni de la operación policial que las originó, que en lo que a mí concierne, no es más que un amasijo de burocracia judicial, funcional a la voluntad política de los aparatos de gobierno, que consecuentemente con la lógica de la guerra, pretende encerrar a los llamados enemigos internos, a los considerados irreformables. Por eso no tengo ningún interés en quejarme de la especificidad de mi situación judicial; al contrario, ser considerado un enemigo por quienes protegen y sirven los intereses de quienes hacen negocios con la guerra, como el Estado italiano y sus filiales, es para mí un motivo de orgullo.

Lo que me interesa en cambio es reafirmar mi ser anarquista, y como tal no reconozco el concepto dicotómico de culpabilidad o inocencia, porque como escribió un compañero que llevo en el corazón «un proceso judicial siempre será arbitrario, no se basará en pruebas sino en la fuerza, no en la lógica sino en la dominación». Lo que en cambio reconozco como uno de los principios fundadores de mi anarquismo es la importancia de la solidaridad entre revolucionarixs, rebeldes y oprimidxs, por eso quiero expresar mi solidaridad con todxs lxs compañerxs encerradxs en las cárceles de medio mundo, lxs amenazadxs y lxs que sufren todas las formas imaginables de represión. No hay muros ni ataduras que puedan separarnos. Todos y todas libres.

23/05/2024