Palabras de Mónica Caballero para la jornada Memoria y Kontrakultura
A 15 años de la muerte de Mauricio Morales, recordar siempre es necesario.Hace 15 años atrás los medios de información de lxs poderosxs festinaban con la noticia… la que hablaba de la muerte de un joven que se disponía a colocar un artefacto explosivo en la Escuela de Gendarmería. Este joven, era unx de lxs anarquistas sospechosxs que ya tenía la policía entre lxs posibles responsables de las aproximadamente 200 bombas que se habían colocado en la ciudad de Santiago en los últimos años. Ese joven anarquista era Mauricio Morales.
Con la identificación de unx de lxs colocadorxs de explosivos las líneas investigativas de las policías y fiscales se redujeron, y a su vez creció el apremio de salir de caza de lxs criminales sediciosxs. No pasó mucho tiempo desde el fallecimiento del Mauri para que el Estado chileno dejara caer todo su poder y llevase a lxs primerxs anarquistas ante un tribunal, asunto que no pasaba desde 1920 aprox.
Así fue que hace 14 años llegué a pisar por primera vez la cárcel en la que actualmente me encuentro.
Probablemente, puede ser fastidioso e incluso innecesario para algunxs que aún existan personas que persistan en conmemorar la muerte de un compañero caído en acción. Pero, ¿qué hubiese pasado si en estos 15 años no se hubiese conmemorado la muerte del Mauri? Lo más seguro es que el 22 de mayo sería una fecha importante solamente para quienes conocimos y quisimos al Mauri. De esta forma su recuerdo, sus ideas y lo más importante… sus prácticas no hubiesen trascendido.
Hoy, 22 de mayo recuerdo y conmemoro a Mauricio Morales porque hacerlo es parte de mi propia historia. Porque lo quise y sobre todo lo hago y lo seguiré haciendo porque fue un compañero afín que hasta el último aliento trató de llevar a la práctica sus ideas que también son las mías.
Hace 15 años, hoy y mañana. Viva la anarquía.
¡Mauricio Morales pte.!
Mónica Caballero Sepúlveda
Presa anarquista
CDP San Joaquín
A 15 años de la muerte en axión del punki Mauri un eterno llamado de resistencia ofensiva kon el puño en alto desde el encierro manteniendo la memoria Insurrecta komo manifestación viva de una lucha antiautoritaria ke no se apaga ni se detiene kontra el estado, la kárcel y el kapital.
El kombate kotidiano al interior de las prisiones se manifiesta milímetrikamente. Rompiendo la desidia y el silencio, aportando Kon la transmisión de experiencias y relatos para ke nuestras vivencias no keden sumidas en el olvido y además sean una herramienta real de aprendizaje para todxs kienes se exponen al encierro komo resultado de una opción de vida en lucha. Se trata de ser un aporte konkreto en todas las iniciativas posibles e imaginables ke mantengan el lazo entre prisionerxs y kompañerxs aktivxs en la kalle.
En esta línea Mauricio Morales mantuvo un intercambio de ideas y axiones permanentes kon prisionerxs y kon kienes habían pasado por el encierro evidenciando de este modo un kompromiso libremente asumido de solidaridad activa y complicidad Insurrecta por la destruxión de la sociedad karcelaria inherente a su posicionamiento anárkiko de ofensiva kontra el dominio.
Hace 15 años en este territorio los atakes sostenidos a la paz social de los rikos expresaban además una sólida disposición de kombate de diferentes tendencias antiautoritarias subversivxs y anárkikas. Es en este kontexto en ke El Punki Mauri emprendió su vuelo hacia algún lugar del universo y las estrellas para desde ahí seguir empujando el kombate, kuidando a sus hermanxs de lucha repartidxs por el mundo y kon ello rekordándonos ke nunka se ha ido del lado de kienes no renuncian, por konveniencia o akomodos, al ineludible sendero del konflicto.
Nada ha akabado,todo kontinua!!
Memoria, Resistencia, Subversión!!
Punki Mauri vives en la guerra social/antisocial!!
Hasta destruir el último bastión de la sociedad karcelaria!!
Mientras exista miseria habrá rebelión!!
Marcelo Villarroel Sepúlveda
Mayo 2024
En este nuevo aniversario de la muerte en combate de Mauricio Morales. Desde la asquerosa cárcel, escribimos estas palabras junto al cruel frío que cala nuestros huesos. Junto a las paredes que transpiran gélidos recuerdos de reos pasados, dolores, angustias y demases.
Empapados con una sensación similar de tragedia en el bello actuar incendiario explosivo e ilegal contra la sociedad y su paz agobiante, ejemplificada en la cárcel o la muerte.
Sensación dual, de por una parte sentir el orgullo de haber hecho lo que consideramos necesario, sin ninguna gota de arrepentimiento, y por otra parte sentir el frío amargor de las consecuencias de una vida reñida con lo existente.
Si pudiera nuestra energía y fulgor comunicarse con su presencia y espíritu de guerra, le diríamos:
que no hay día que su nocturno viaje en dos ruedas, esa fría noche de mayo. No nos haga reflexionar sobre el valor de nuestras acciones; desde la más pequeña y artesanal a la más rampante, mediática, organizada y agresiva.
Saber que aquel arrojo que quebró su romance con la vida, dejó una estela de ejemplo forajido, orgulloso y peligroso. Para todas las individualidades que se familiarizaron con aquel desborde de dignidad combativa. Desde quienes fueron a apedrear a las fuerzas especiales esas tardes desoladas en las cercanías del centro social ocupado Sacco y Vanzetti, aquel mayo del 2009. A las nuevas generaciones que crecieron rabiosos, recordando de la manera más honesta y sincera, sin alguna conexión material o temporal; su memoria, cual resulta absolutamente amenazante para los paradigmas del correcto ciudadano y su adecuado desempeño en una vida de esclavos modernos.
Nosotrxs desde este cautiverio rememoramos en el silencio de nuestro orgullo tu valentía. Honrando con estas palabras de respeto y recuerdo tu existencia indómita. Hermanándonos absolutamente con la necesidad de esparcir no sólo el mensaje, sino que esencialmente la acción.
Mauricio Morales, antiespecista anárquico. Vives en cada espíritu dispuesto a entregar la vida por no poner la otra mejilla en el cotidiano de una vida de sometimiento.
Que vuelvan a sonar las explosiones, y que los incendios vuelvan a iluminar la oscuridad de la noche.
Guerra a la existencia. Pero de verdad, no solo para las redes sociales, o para lucir más interesante.
Ai ferri corti.
Presxs caso susaron. (Panda, rucio, tortuga)
Mayo 2024.
C.D.P. Santiago 1.
Mis respetos y complicidad subversiva a lxs anarquistas de acción, cuyos latidos reflejan consecuencia directa contra el estado y los poderosos que lo sustentan.
Actuar continuo, en tiempo y territorios. Fruto de ideas filosas moldeadas en la explosión vindicadora, que, junto al plomo certero, acompañan el caminar libre de los pasos antagónicos sin retorno.
Dueños de sus vidas y suspiros, atraviesan con el brillo negro de su mirada/acción la incrustada historia escrita por el poder. Tocando la fibra de su comodidad y quemándoles el telón de la miseria impuesta.
La anarquía sopla oxígeno indómito y permanente. Cual mecha enciende el combate por la liberación total. Sumando y aunando fuerzas, afinando punterías en despliegue y aprendizaje en este andar de guerra social.
Con esta convicción tatuaste tus huesos, tu caminar. 15 años transcurridos de la acción donde lo hermoso nos costó la vida.
Seguimos haciendo estruendo de tu caminar.
Procura que viva la anarquía. fueron y son tus palabras/acción.
Mauricio Morales presente.
Atacando toda forma de autoridad y combatiendo la sociedad carcelaria.
Memoria, resistencia, anarquía y subversión!!
Juan Aliste Vega
Prisionero subversivo.
Cárcel empresa Rancagua.
Mayo Negro 2024.
Han pasado 15 años y parece que fue ayer que el Poder en su conjunto festinaba por el fatal accidente que le costó la vida al compañero Mauricio Morales. Desde entonces mucho ha pasado en lo que a la ofensiva anárquica se refiere. Ataques, prisión, clandestinidad, posicionamientos, publicaciones y represión se han sucedido de forma vertiginosa sin tener instantes para hacer una necesaria pausa y reflexionar, para realizar balances y continuar adelante cualificando nuestro accionar.
Hoy, con la perspectiva histórica que nos permite el paso de los años, podemos observar que para ese 2009 la ofensiva anárquica vivía uno de sus mejores momentos; proliferación de espacios ocupados insurreccionales, ataques explosivos incesantes, diversas publicaciones y, por sobre todo, debates e intercambio de visiones que nutrieron de contenido a las diferentes posturas al interior del mundo anárquico, lo que en estos momentos, cuando pareciera ser que la estética es lo que prevalece, se echa muy en falta.
Y Mauricio Morales fue parte de cada una de esas expresiones del anarquismo combativo. Lejos de limitarse a solo una de éstas, participó de forma activa en las múltiples iniciativas que constituyeron y constituyen la tendencia insurreccional. Podemos ver al compañero en publicaciones, ocupaciones, debates y ataques, siempre dando lo mejor de sí, lo que claramente es uno de los elementos centrales en el ejercicio permanente de su memoria. Memoria que llama a la acción decidida contra el Poder y que señala que es solo a partir de la confrontación como vamos provocando y generando grietas a esta realidad.
Mauricio Morales vive en cada acción!
Viva la anarquía!
Francisco Solar
Cárcel La Gonzalina-Rancagua
Mayo 2024
Para Maury.
Nos encontramos en un nuevo mes de mayo y han pasado 15 años desde ese 22 de mayo donde dejaste este plano terrenal y hostil.
Con tus pasos sin siquiera haberte conocido en vida y a pesar de las diferencias que pueden existir en términos específicos de ideas debo decir que el arrojo de tus acciones son legado fundamental para la lucha constante que vivimos hoy, porque bien sabemos que las ideas no son nada sin las acciones concretas y como enemigos declarados contra quienes perpetúan la miseria y todo su entramado debemos estar con la entrega y disposición sin importar los contextos ya que como autónomos no existe fecha ni hora para abrir caminos.
He aprendido a raíz de constantes cuestionamientos a raíz de la historia y ejemplo de muchxs compañeros caídos en lucha que debemos ser claros, coherentes y con humildad avanzar para organizarnos de manera colectiva e ir creando vínculos desde la complicidad para generar aportes desinteresados y constantes entre nosotros sabiendo que solo podemos generar algo de gran impacto si nos tenemos.
Sé que no existen recetas ni verdades absolutas pero dada la experiencia con aciertos y errores como también al escuchar a compañeros puedo decir que solos somos un blanco fácil para quienes nos quieren muertos o presos.
Hoy estando preso y cumpliendo condena puedo recordarte como a muchos más también y decir que nada ha terminado porque como subversivo no existe muro que detenga el trabajo constante de resistir y subvertir la realidad con el más mínimo gesto popular y rebelde.
Tomás González Quezada desde Ex penitenciaría en memoria de Mauricio Morales “Punky Maury”.