(2010-2013) En memoria de Mauri, palabras del proyecto contrainformativo Culmine

Estaremos publicando palabras que fueron escritas por proyectos contrainformativos en memoria del compañero anarquista Mauricio Morales. Pretendemos con esta iniciativa de memoria sostener que los proyectos de contrainformación anárquicos pueden ser parte activa de los diferentes vaivenes que surgen en la guerra social y no ser simplemente mensajerxs y espectadorxs.


Un abrazo iconoclasta para Mauri[1]

22 mayo 2009-2010

A un año de la caída en combate del compañero anarquista Mauricio Morales.

Mauri, cae en combate el 22 de mayo del 2009, en Santiago, manipulando una bomba destinada a atacar la escuela de la gendarmería.

Nosotrxs de Culmine no conocimos a Mauri en vida, pero en el curso de este año entramos en contacto con compañeras y compañeros del Chile que tuvieron la ocasión de apreciar sus cualidades, que vivieron y lucharon junto con él.

La publicación de sus escritos, cartas, poesias -en «Mauri… La ofensiva no te olvida»- nos permitió de valorar mejor otros aspectos.

Es sorprendente la gran y fuerte afinidad que encontramos en el pensamiento de este compañero en el último periodo de su existencia. Desde siempre sostenemos las mismas cosas, compartimos las mismas lecturas: Stirner, Di Giovanni, Kaczynski.

Queremos recordarlo mencionando unos pensamientos que compartimos plenamente: «Sabes leí algo sobre los mayas y el tiempo… el cuento de estos ‘locos’ en que implementaron el concepto del cero, o sea de la nada y es algo que me pareció interesante dado que considero que el concepto de la nada, es sumamente positivo, en cuanto te permite la reflexión y la comprensión del entorno a partir de tu propia individualidad.»

Sobre el ser humano: «Para mí la raza humana debería ser aniquilada, en realidad inclusive nosotros, dado que considero que es el ser humano el mayor enemigo de la naturaleza. Como agente destructor es el más nocivo para el planeta y por lo mismo merecemos nuestro propio exterminio.»

Sobre la dicotomía sociedad/comunidad: «Yo no quiero una sociedad basada en el miedo, no quiero una sociedad, de hecho, no quiero una sociedad, porque una sociedad es una guea impuesta, la comunidad es una guea que uno quiere.»

Pero la afinidad que probamos hacia Mauri no se limita solo a la estética nihilista de unos pensamientos suyos, ¡no! Sabemos que tenemos frente a nosotrxs un compañero de acción, uno que siempre se enfrentó con el poder hasta sus últimas consecuencias.

¡Un verdadero combatiente anarquista!

Sus reflexiones sobre el individuo, sobre la nada no lo llevaron al aislamiento del contexto de las luchas; más bien lo han empujado aún más a combatir contra el sistema del Estado/Capital, especialmente contra el sistema carcelario.

La solidaridad concreta llego a ser un compromiso continuo: «la solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento.»

Por estas razones, nosotrxs de Culmine valoramos enormemente el trabajo desarrollado por lxs compañerxs anarquistas chilenxs para que Mauri continuara y continúe a viviendo en las acciones directas, en las iniciativas solidarias y en los escritos.

No se trata de un martirologio, nuestra iconoclastía no nos lo permitiría; sino se trata de un estímulo continuo a seguir en la lucha sin descanso hacia la insurrección permanente.

Mayo del 2010, Culmine[2]. Italia


Palabras en memoria de Mauri, a 4 años de su muerte en acción.[3]

QUERIDISIMO MAURI,

4 años han pasado desde aquella noche en que tu corazón indómito te acompaño hasta el final!

Tu muerte en combate nos ha dejado un vacío que en realidad vacío no es porque la rebeldía, la determinación de la revuelta, la lucidez de una acción, la coherencia, la siempre mayor conciencia de la necesidad de la lucha, la anarquía, ¡lo van a llenar en cada momento de nuestras vidas!

Por supuesto, en estos años no se ha detenido la represión contra los anarquistas, rebeldes y disidentes, no se ha interrumpido el envenenamiento y la explotación de la tierra, de lxs animales humanos y no humanos y de la naturaleza toda, lxs prisionerxs de las distintas cárceles no dejan de ser torturadxs o asesinadxs, estado y liberticidio continúan a ser sinónimos. Los pueblos originarios todavía son aniquilados por los que continúan a enriquecerse explotando sus territorios.

Pero todo eso lo sabemos, como somos conscientes que no se acabará ni fácilmente ni rápidamente, ¿verdad? ¡Es por eso que no dejaremos de luchar como antiautoritarixs que somos, contra la civilización!

Es por esto, Mauri, que vives en cada incendio que destruye los símbolos del poder (que sean bancos o coches de lujo), estás presente en cualquier animal liberado, no dejas de acompañar cualquier saboteador/a de este sistema siempre más artificial y tecnológico, respondes a cualquier chispa liberadora!

Por esto compañero y hermano Mauri, ¡no te olvidamos!

¡Ningún mito, ningún héroe, ninguna lagrima, ningún miedo… vives en cada pensamiento y acción hacia la liberación total!

¡Te abrazamos fuerte, con amor y anarquía!

CULMINE[4].

22 de mayo del 2013

-STEFANO- prisionero individualista anárquico
Stefano Gabriele Fosco
Via Arginone 327
44122 FERRARA- ITALIA

– ELISA, PRISIONERA ANARQUISTA
ELISA DI BERNARDO
Via Bartolo Longo 92
00156 Roma- Italia


[1] Palabras enviadas a un año de la muerte de Mauri para la actividad conmemorativa realizada por lxs compañerxs del Centro Social Okupado y Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti. Extraído desde https://okupasaccoyvanzetti.blogspot.com/2010/05/un-ano-la-memoria-como-un-narma.html

[2] https://culmine.noblogs.org/

[3] Extraído desde https://publicacionrefractario.wordpress.com/2013/06/04/italia-carta-de-culmine-al-compa-mauri-a-4-anos-de-su-caida-en-combate/

[4] El 12 de junio de 2012 la policía italiana vuelve a golpear a los entornos anárquicos bajo el nombre de “Operación Osadía”. Los tentáculos de esta operación se extienden por Suiza, Alemania y Grecia donde son notificadxs de investigación lxs compañerxs Marco Camenich, Gabriel Pombo da Silva y la Conspiración de Células del Fuego, respectivamente. Mientras tanto en Italia son registradas cerca de 40 viviendas resultando ocho compañerxs acusadxs bajo el artículo 270 bis (asociación terrorista) y atentados reivindicados por la Federación Anarquista Informal (FAI), quedando encarceladxs en distintas prisiones del país. Otro número importante de compañerxs quedaron en investigación bajo el artículo 270 bis.

Entre lxs encarceladxs se encontraban compañerxs que dieron vida al proyecto contrainformativo Culmine, el primer sitio web encarcelado en Italia que por varios años difundió comunicados de acciones, escritos, actividades y otras elaboraciones, permitiendo el diálogo y la comunicación entre anárquicxs de diferentes lados del mundo imposibilitadxs de encontrarse por los kilómetros que muchas veces nos distancian, pero cercanxs en las intenciones del quehacer anarquista. Los proyectos de contrainformación han aportado a la agudización de una perspectiva internacionalista de la anarquía en ofensiva, nutriendo las tensiones y negaciones contra el dominio, generando vivaces y peligrosas redes entre compañerxs alrededor del mundo.

Luego de más de un año en prisión lxs compañerxs son liberadxs quedando con restricciones y tiempo después son levantadas todas las restricciones que el poder había dictado contra lxs compañerxs.

Saludamos a los proyectos que han sido motor y puente para la comunicación entre anárquicxs.