Marcelo fue condenado por la justicia militar en la década de los ’90 por diversas acciones de guerrilla urbana cuando fuera miembro del Mapu-Lautaro (organización marxista-leninista con la cual posteriormente rompe para comenzar a transitar senderos antiautoritarios). Por dichas acciones estuvo más de una década en prisión saliendo a la calle con beneficios intrapenitenciarios, dicho beneficio fue quebrantado tras pasar a la clandestinidad cuando fue sindicado por la prensa y la policía como participante de distintos atracos bancarios. Por aquellos hechos sería condenado a 14 años de prisión.
Desde Espacio Fénix y agradeciendo la disposición, presentamos a continuación una breve entrevista que realizamos al equipo jurídico del compañero con la intención de conocer sobre su situación judicial actual.
- Bajo la lógica judicial y el tiempo transcurrido, Marcelo ya tiene cumplida la condena por expropiaciones bancarias ¿Por qué continúa en prisión?
Efectivamente, Marcelo ya debiese estar en libertad. Pero tanto Gendarmería de Chile como el Ministerio Público en sus diversas alegaciones e informes han sumado las condenas anteriores establecidas por Justicia Militar, como si en el caso Security no hubiera cumplido día alguno.
- ¿Qué significa que Marcelo esté procesado por la justicia militar?
Actualmente, ningún civil puede ser juzgado por un tribunal militar. Tristemente en los años 90 y parte del 2000, dichos tribunales sí tenían competencia para juzgar a Civiles, lo que significó una vulneración sistemática a diversos derechos fundamentales como por ejemplo el debido proceso. En ese sentido Marcelo, por la época en que fue procesado y el contexto político de sus acciones, fue condenado injustamente en un sistema del todo ilegal, como incluso lo señaló la Corte Interamericana en otros casos, condenando inclusive al Estado Chileno.
- ¿Qué han resuelto las distintas instancias jurídicas que han pedido la revisión de la aplicación de la justicia militar sobre el compañero?
Durante el camino jurídico que hemos tenido con Marcelo, hemos realizado diversas acciones, pero todas principalmente enmarcados en la aplicación de la libertad condicional, ya que cumple con todos los requisitos para aquellos, pero finalmente los tribunales, contrario a todo principio penal, han aplicado de forma retroactiva una reforma al DL 321 que regula la libertad condicional estableciendo requisitos más gravosos.
- ¿Qué es lo que está realizando el equipo jurídico?, ¿Qué instancia judicial queda? Y, ¿en qué podemos aportar lxs compañerxs que nos encontramos en la calle?
Entendiendo que ya agotadas todas las instancias jurídicas respecto de la libertad condicional, el camino que estamos trabajando es la presentación de un recurso de revisión, que busca principalmente dejar sin efecto todas las condenas de justicia militar de Marcelo. Creemos que aún en las lógicas jurídicas establecidas en este sistema chileno, no existe discusión alguna en cuanto a la ilegalidad de los procesos de justicia militar en contra de Civiles. Es por ello que solicitaremos a la Corte Suprema su pronunciamiento, el cual ya en casos de condenas de consejo de guerra acogió nuestra tesis.
Así, consideramos que hay que concentrar las fuerzas en el caso de Marcelo, visibilizando esta situación y ejerciendo presión política. Esta es la última instancia judicial en Chile que tenemos respecto de su caso. La situación que vive es del todo injusta y resulta primordial su libertad.
espaciofenix@riseup.net | espaciofenix.noblogs.org