Alrededor de las 4 de la madrugada del viernes 10 de noviembre, los bomberos de Múnich llegaron un poco tarde a la Johanneskirchen Straße. Allí ardían una excavadora y un camión volquete situados en la obra del tranvía de la empresa municipal de transporte público MVG (Münchner Verkehrsgesellschaft).
Las dos máquinas de construcción quedaron destruidas y las llamas causaron daños estimados en 300.000 euros. El hecho de que estuvieran separadas por varios metros, lo que hace pensar a los investigadores que hubo varias fuentes de ignición, llevó a la Policía Criminal de Múnich y al Servicio de Protección del Estado (Staatsschutz) a hacerse cargo de la investigación.
Mientras la prensa local bávara da la voz de alarma como de costumbre (con su habitual «¿Hay un demonio pirómano en Múnich?», que se traduce muy bien como Feuerteufel), ha aprovechado para recordarnos que «desconocidos atacan instalaciones geotérmicas, equipos de construcción y puentes», facilitándonos una breve cronología que abarca los últimos cuatro años y que reproducimos a continuación:
«Múnich y alrededores. Lista no exhaustiva de atentados de sabotaje (generalmente anónimos) contra infraestructuras de comunicaciones, energía y transportes denunciados por la prensa bávara en relación con el proyecto de construcción del tranvía (noviembre de 2023):
- El 12 de marzo de 2019, se incendiaron cables de telecomunicaciones de Vodafone en el puente John Kennedy
- El 19 de diciembre de 2019, se prendió fuego a los cables de fibra óptica de Vodafone y de los servicios municipales en los puentes Leinthal y Herzog-Heinrich.
- El 19 de febrero de 2020, se incendiaron las cajas de una antena repetidora en el bosque de Perlach.
- El 22 de mayo de 2020, la torre de Radio Bávara fue incendiada durante la noche.
- El 8 de julio de 2020, se prendió fuego a una estación base en la plaza Theodor-Heuss, en el distrito de Neuperlach.
- El 21 de mayo de 2021, unos cincuenta cables eléctricos de media tensión fueron incendiados en las obras de una empresa municipal de energía.
- En agosto de 2021, se incendiaron 350 metros de una cinta transportadora de una gravera en Plannegg, cerca de la zona forestal de Kasten.
- El 3 de noviembre de 2021 se incendiaron edificios, una cinta transportadora y varios equipos de una gravera en Oberhaching.
- El 25 de julio de 2022, cinco camiones, cinco remolques, una excavadora y 25 bobinas de cable de fibra óptica fueron incendiados en un almacén del distrito de Obersendling.
- El 26 de mayo de 2023, se prendió fuego a 26 bobinas de cable de fibra óptica en una obra en el distrito de Harlaching.
- El 9 de junio de 2023, se incendió una estación base de Telekom en el distrito de Waldtrudering.
- El 8 de julio de 2023 se incendiaron conductos de cables de telecomunicaciones y una excavadora a lo largo del puente Herzog-Heinrich.
- El 16 de julio de 2023: incendio de un mástil de microondas en el parque Forstenrieder.
- El 26 de julio de 2023, se prendió fuego a varios equipos en las obras del metro del Parque de las Ciencias en Plannegg.
- El 16 de agosto de 2023, se incendió una máquina asfaltadora en las obras de la autopista A94 cerca de Anzing.
- El 23 de octubre de 2023 se incendia en Grünwald el gasoducto geotérmico en construcción.
- El 28 de octubre de 2023, se incendió una grúa ferroviaria montada en un tren cerca de Unterföhring.
[Resumen de la prensa alemana (Abendzeitung, Bild & Süddeutsche Zeitung), 10-14 de noviembre de 2023].
Traducido por Informativo Anarquista
Desde Sans Nom