El domingo 10 de septiembre se realizó una multitudinaria marcha a 50 años del Golpe de Estado perpetrado por la derecha política, militar y empresarial de Chile y EE.UU con el liderazgo de Augusto Pinochet, atentando contra del gobierno de Salvador Allende y organizaciones e individuos que sufrirían la represión durante un largo proceso dictatorial.
Este año la marcha volvió a pasar por Morande, a las afueras de La Moneda, luego de mucho tiempo sin permitirse su paso por dicho lugar. Días antes se supo que el Gobierno del Frente Amplio junto al Partido Comunista, iban a cerrar las puertas a la movilización para crear una marcha «oficial», lo que llevó a que antojadizamente forzaran en dividir la marcha para que el presidente, en su necesidad de protagonismo, se tomara una foto con todas las organizaciones que estuvieran «acreditadas».
La actividad pudo haber llegado fácilmente a unas 50 mil personas. Sin embargo, la dispersión producidas por el gobierno y su brazo armado policial hizo que cientos de grupos marcharan de forma paralela hacia el cementerio general. La movilización sufrió el cambio de recorrido en diversas oportunidades, y se sabe que se dieron dos actividades: una que se realizó por la entrada del cementerio general, en avenida La Paz, y otra que se estaría realizando en la entrada del cementerio, por Recoleta.
En su recorrido, la marcha rápidamente fue cercada por Carabineros (COP), provocándose enfrentamientos con palos, piedras y molotovs a lo largo de todo el camino hasta llegar al cementerio. En el interior de este, también se dieron enfrentamientos y se destruyó la tumba de Jaime Guzmán y el Mausoleo de Carabineros, como se puede ver en los registros de más abajo.
A continuación algunos registros:
Fotografías por Documentalistas, Ataque, Radio Villa Francia, Krea, Bam Bam, Revelacalle, Coyote y Venganza