El sábado 22 de julio, el compañero Zukato resultó con quemaduras en su cuerpo al manipular algún acelerante en medio de la toma del Liceo de Aplicación, establecimiento educacional del cual forma parte. Por la gravedad de lo ocurrido, fue llevado de urgencia a la Posta Central siendo internado y sometido a intervención quirúrgica.
Entre la expectación y las prácticas manipuladoras de la prensa hegemónica, desde la familia de Zukato se informa que alrededor de las 8:30 de la mañana del miércoles 26 de Julio, el compañero entró a Pabellón por segunda vez. Estas intervenciones, por cierto bastante largas, fueron acompañadas desde la calle por estudiantes del Liceo Tajamar, L1, Liceo de Aplicación e individualidades que realizaron velatones en distintas partes de Santiago.
La tarde noche del mismo día miércoles, la madre de Zukato fue amedrentada al interior de la ex posta central. Ella, teniendo autorización para poder estar moviéndose libremente por el hospital, no solo por que su hijo de 16 años esta en estado grave si no avalada por la Ley Mila (ley de acompañamiento digno), se le fue impedido por guardias de seguridad que obstruyeron sus pasos para evitar que pudiera ver a Zukato, quien entró a pabellón. En resistencia, ella se negó, avanzando por los pasillos hasta que llegaran alrededor de 10 guardias que la sacan a empujones y, en paralelo, llaman carabineros, quienes llegan rápidamente esposándola y trasladándola a la primera comisaria. Pasadas las horas, fue dejada en libertad sin antes ser amenazada por Carabineros.
Estos escenarios de hostigamiento permanente contra quienes luchan, se da en todo los escenarios posibles, en todas las generaciones, ya sean niñxs, madres, abuelxs. A pesar de eso, la solidaridad no cesó, dándose una marcha multitudinaria por Alameda, donde se desplegaron panfletos y lienzos, además de la comunicación de palabras de sus compañerxs a las afueras de la Biblioteca Nacional, mientras Zukato sigue hospitalizado, respirando por si solo e intentando volver poco a poco a su estabilidad, pasando de la UCI a la UTI.
El día 1 de agosto, entró a cirugía a las 8:30, esta vez para procedimientos especializados y profundos.
A continuación algunos registros de expresiones solidarias:
Fotografías por: Voz en fuga, Celda, Frente Fotográfico y Xk