Breve actualización sobre los primeros días de audiencia contra Mónica y Francisco

En la primera jornada (18 de julio) la Fiscalía Sur presentó la acusación contra lxs compañerxs, seguido por las intervenciones de los demás querellantes, entre ellos, el Ministerio del Interior, Correos de Chile, Municipalidades de El Bosque y Vitacura, Edificio Tánica y representantes de Rodrigo Hinzpeter.

Posteriormente intervino la defensa de Francisco, quienes sostenidos en el hecho de que el compañero hace algunos meses asumió su responsabilidad en los atentados, apelaron a la recalificación de las querellas presentadas por la Fiscalía, buscando disminuir los años de condena. Solicitan considerar como lesiones y no homicidio frustrado lo ocurrido en la 54º Comisaría de Huechuraba, recalificar como homicidio frustrado simple y no calificado el paquete no detonado contra Hinzpeter y no considerar como acto terrorista los atentados contra el Edificio Tánica. Además, solicitan incorporar el principio jurídico Non bis un idem, que consiste en no juzgar más de una vez por el mismo delito. La defensa de Mónica pretende la absolución en todas las acusaciones contra la compañera.

Durante la primera jornada se realizó un mitin solidario con lxs compañerxs en las afueras del Centro de Justicia de Santiago.

En la segunda jornada (19 de julio) el compañero Francisco decidió declarar frente a los jueces y fiscales. El compañero reivindicó anárquicamente los ataques contra Hinzpeter, policías y Edificio Tánica, al término de su declaración fue interrogado por la Fiscalía.

Respecto a los paquetes explosivos declaró lo siguiente: “la pretensión de esta acción era dar una respuesta a la brutalidad policial y a un ex Ministro de Interior recordado por su faceta represiva, se cumplió completamente.” Y sobre el atentado en Tánica, declaró: “La revuelta que se inició el 18 de octubre de 2019 (…) el Estado estaba tambaleando y marzo aparecía como un mes clave, donde podían pasar muchas cosas. Es en ese contexto, que decido aportar a esta revuelta con la colocación de dos artefactos explosivos.”

La tercera jornada (20 de julio) continuó con los interrogatorios de la Fiscalía contra el compañero, se le pregunta sobre cómo aprendió a fabricar artefactos explosivos, indicando que, a través de las carpetas investigativas del antiguo Caso Bombas I donde fue sobreseído aprendió a fabricar pólvora negra y sistema de activación, mientras que los paquetes los aprendió a confeccionar gracias a una revista que leyó en España.

¡Solidaridad con Mónica y Francisco!


(Lamentablemente muchos gestos solidarios se pierden en la inmediatez de las redes sociales como Instagram o Facebook.)