A 25 años de la muerte de Sole y Baleno, seamos responsables de nuestra memoria

“Ellos han optado por lanzar su vida al huracán de la guerra social, con la imprudencia típica de los amantes. Lo han hecho hasta el último aliento. No tenían tiempo de esperar, y el espejismo de la futura sociedad no ha apaciguado su urgencia de vida. Ellos decidieron ir a buscar al enemigo, echarlo fuera. Ellos esperaban en los bordes oscuros de la calle, como ladrones en la noche.” (1)

El 5 de marzo de 1998 la policía allanó tres okupas en Torino, “La Alcova”, “El Asilo” y “La Casa”, en la última casa se concentraron las investigaciones y fueron detenidxs Edoardo Massari (Baleno), María Soledad Rosas (Sole) y Silvano Pellisero, acusadxs de conformar una agrupación «ecoterrorista» que atentó contra las instalaciones del tren de alta velocidad (TAV) en Valle Susa y contra instalaciones eléctricas de la zona.

Tras las detenciones se convocó a un mitin frente a la delegación, 17 compañerxs fueron detenidxs y 6 pasaron un par de días arrestadxs. En paralelo, era reokupado “El Asilo” y “La Alcova”.

Durante la madrugada del 28 de marzo del mismo año, en la celda de la cárcel de alta seguridad de Vallete en Turín, es encontrado muerto el compañero Baleno. Durante el mismo día fue convocada una marcha por el centro de la ciudad y Sole junto a Silvano inician una huelga de hambre. El jueves 2 de abril son los funerales de Baleno en Brosso, su lugar de nacimiento, en el funeral logra estar presente la compañera Sole, tras iniciar una huelga de hambre exigiendo ser trasladada hasta el lugar del funeral, durante el cortejo compañerxs expulsan a periodistas que llegaron a regocijarse de la muerte de Baleno, son expulsados, golpeados y varias cámaras fueron destruidas.

«Compañeros y compañeras: La rabia me domina en este momento. Siempre he pensado que cada uno es responsable por sus actos, pero esta vez hay culpables y los quiero mencionar en voz alta, son aquellos que mataron a Edo: el Estado, los jueces, los abogados, la prensa, el T.A.V., la policía, las leyes, las reglas y toda la sociedad de esclavos que acepta este sistema.

Siempre luchamos contra esta dominación y es por ello que hemos terminado en la cárcel. La cárcel es un lugar de tortura física y psíquica, aquí no se dispone de absolutamente nada, no se puede decidir a qué hora levantarse, qué comer, ni con quién hablar, ni con quién encontrarse, ni a qué hora ver el sol. Para todo hace falta hacer una “solicitud”, hasta para leer un libro. Ruido de llaves y cerraduras que se abren y se cierran, voces que no dicen nada, voces cuyo eco se escuchan en los pasillos fríos, zapatos de goma que no hacen ruido y una linterna que en los momentos menos pensados está ahí para controlar tu sueño, correo controlado, la palabra prohibida. Todo un caos, todo un infierno, todo la muerte.

Así es como te matan día a día, despacio pero seguro para hacerte sentir más dolor. Por eso Edo ha decidido terminar abruptamente con este dolor infernal. Al menos él se permitió tener un último gesto de mínima libertad, de decidir él mismo cuándo terminar con esta tortura. Entre tanto, me castigan a mí y me ponen en incomunicación. Eso significa no sólo no ver a nadie sino tampoco recibir ningún tipo de información, no tener una frazada para taparse. Ellos tienen miedo de que yo me suicide. El mío es un aislamiento cautelar, lo hacen para “salvaguardarme”, y así no tener que asumir la responsabilidad si yo decidiera también ponerle fin a esta tortura.

No me dejan llorar en paz, no me dejan tener un último encuentro con mi Baleno. Veinticuatro horas al día, un agente me custodia a cinco metros de distancia.

Después de lo que pasó, los políticos del partido verde que vinieron para darme su pésame y para tranquilizarme no se les ocurrió nada mejor que decirme que “ahora seguramente todo se va a resolver más rápido, ahora todos van a seguir con más atención el proceso y pronto te darán arresto domiciliario”. Después de este discurso me quedé sin palabras, estaba sorprendida, pero pude preguntarles si se necesita de la muerte de una persona para conmover a un pedazo de mierda, en este caso el juez.

Insisto, en la cárcel ya mataron a otros y hoy mataron a Edo, estos terroristas con licencia para matar.

Voy a buscar la fuerza de alguna parte, no sé de dónde, sinceramente ya no tengo ganas pero tengo que seguir, lo hago por mi dignidad y en nombre de Edo. Lo único que me tranquiliza es saber que Edo ya no sufre más. Protesto, protesto con mucha rabia y mucho dolor.

Sole

P.D.: Si el hecho de encarcelar a una persona es un castigo, entonces a mi ya me castigaron con el asesinato de Edo. Hoy empecé la huelga de hambre. Quiero mi libertad y la destrucción de toda esta institución carcelaria. La condena la voy a pagar todos los días de mi vida.» (2)

Se producen varias manifestaciones en Torino, expropiaciones solidarias, mitines y conferencias en solidaridad con Sole y Silvano -en huelga de hambre- y en memoria de Baleno. El sábado 4 de abril se realiza una multitudinaria manifestación en Torino, se estima que cerca de 8 mil compañerxs de diferentes lugares estuvieron ese día. La consigna “ASESINOS… SOLEDAD Y SILVANO LIBRES, LIBRES TODOS” encabeza la marcha en dirección al palacio de justicia donde se producen enfrentamientos con la policía.

Luego de varias manifestaciones, la compañera Sole es transferida a arresto domiciliario y meses después, el 11 de julio es encontrada muerta en la misma casa. Silvano continúa en huelga de hambre exigiendo la revocación de la prisión preventiva o conocer la fecha del juicio. Finalmente, Sole y Baleno son absueltxs de todos los cargos, mientras que Silvano es condenado a 6 años de prisión, siendo liberado en el año 2002.

La memoria de lxs compañerxs ha sido expuesta por varios buitres periodísticos, tal es el caso de Martín Caparrós quien luego de acercarse a la familia y compañerxs de Sole utiliza sin su consentimiento un diario e información personal de ambxs para vender el libro “Amor y Anarquía”. En el texto “Un volante sobre el libro «Amor y Anarquía»” compañerxs de Italia reflexionan sobre cómo periodistas y escritores se apropian de nuestra historia.

En el año 2018 se comienza a rodar la película “Soledad” con la dirección de Agustina Macri, hija de Mauricio Macri. Compañerxs en Italia impidieron el rodaje de la película, la que debió ser cambiada de lugar en varias ocasiones hasta que finalmente debió recurrir a la protección policial. En los textos “Boikot a la película Soledad” e “Ilusión de movimiento en torno a las películas «Soledad» y «El camino de Santiago»”, compañerxs de Argentina reflexionan acerca de esta situación.

El recuerdo de Sole y Baleno transita por las diferentes huellas que posee el quehacer anárquico. En Grecia, el “Núcleo Sole – Baleno” reivindica el 1er Acto del Proyecto Fénix, tras el atentado explosivo contra el vehículo de la directora de la prisión de Koridallos, mientras que, en Chile, la “Fracción Autónoma Sole y Baleno” reivindica un atentado contra Gendarmería. En Italia, un espacio anarquista lleva el nombre de ambxs compañerxs, el Spazio Sole e Baleno. Así, con variados gestos de memoria vamos construyendo nuestra historia.

Intentamos compilar la mayor cantidad de información sobre el contexto y lxs compañerxs, sin embargo, varios blogs de contra información han ido desapareciendo, reduciendo el propio ejercicio de potenciar nuestro recuerdo, en nuestras palabras y dinámicas. Estas situaciones generan un vacío que impulsa a mercaderes y buitres a apropiarse de la historia que no les pertenece y donde solo ven un botín del que lucrar.

A 25 años de la muerte de Sole y Baleno, seamos responsables de nuestra memoria!

Sole y Baleno, presentes!


(1) Texto escrito a 10 años de la muerte de Sole.

(2) Carta de Sole, tras la muerte de Baleno.