(Difundido desde Espacio Fenix)
El sábado 20 de mayo se realizó una nueva versión de «Memoria y Kontrakultura – ¡Punki Mauri presente!», jornada en la que año a año distintxs individualidades se suman para expandir las ideas antiautoritarias a través de las más diversas expresiones individuales y colectivas, vertiendo bencina a la llama insurreccional que el compañero Mauricio Morales supo encender con la confrontación directa.
No nos interesa maquillar ni ocultar nuestra total afinidad con las más violentas expresiones contra el poder que nos rodea por lo que reivindicamos esta jornada como tan solo una de las distintas maneras de mantener vivo el fuego frente a la autoridad, entendiendo que existen diversas maneras de expandir la anarquía y mantener la memoria de quienes, aunque ya no estén presentes físicamente con nosotrxs, aún corren a nuestro lado en nuestro quehacer anárquico.
Saludamos y abrazamos a quienes ayudaron a levantar esta instancia, a quienes se hicieron partícipe y a toda expresión que le dio vida, a las ferias, poesía, danza butoh, teatro, show de fuego, ruido, a lxs compañerxs que llegaron de distintas regiones y a nuestrxs hermanxs en prisión.
Aclaramos a su vez que evitamos encerrar las acciones de memoria en fechas conmemorativas. Debemos trascender los hitos puntuales que marcan los años utilizándoles como una resortera que nos impulse a afinar nuestra puntería con más fuerza para una acción cotidiana constante y continua.
¡A 14 años de la muerte en combate del Punki Mauri, hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!
Santiago, Chile
Mayo 2023
***
CON MEMORIA VIVA, LA GUERRA SIGUE…
Palabras por el compañero Punki Mauri
Cuando se niega el principio de autoridad y se busca la libertad lejos de cualquier atadura, sobre todo la de la mano del Poder, se vuelve imprescindible luchar a muerte contra él.
El Poder manifestado en estructuras, símbolos, personas, son el blanco a destruir por cualquier conciencia anárquica decidida que lleve la idea a la acción, hasta las últimas consecuencias.
En esa lucha a muerte vemos claramente a muchxs compañerxs que a través de la historia han empuñado diversas armas en pos de la libertad. Nuestra negra historia, la de acción, se encuentra llena de momentos bellos y terribles, de los cuales muchxs se atreven a seguir cursando.
Es así, como el claro reflejo de un compañero anárquico brilla, compañero que no se encuentra entre nosotrxs físicamente, pero sí, nos acompaña día a día en el caminar insurrecto. Las palabras, reflexiones y acciones que dejó plasmadas, las cuales gracias a cercanxs que se negaron al olvido y al silencio y contribuyeron a colectivizar su memoria, permitió que esta llegara a muchos lugares y corazones, sirvió de inspiración para quienes no lo conocieron en vida. Nos referimos a Mauricio Morales Duarte, el Punki Mauri.
La muerte en acción de Mauri aquella madrugada del 22 de mayo de 2009, quedó grabada en la mente de quienes niegan y atacan a la autoridad, como también las consecuencias a asumir. En este caso la muerte, la cual salió al encuentro del compañero. De un guerrero, que murió como eligió vivir.
La nefasta escuela de Gendarmería de Chile ubicada en el Barrio Matta en el centro de Santiago era el objetivo del compañero, atacando la raíz de quienes serían los custodios de la libertad, futuros torturadores, quienes gozarán de humillar familias y de realizar tantas aberraciones más. Una institución enemiga de la libertad, por ende, la Anarquía siempre debe tenerla entre ceja y ceja.
De este capítulo de historia de guerra en nuestro territorio hay mucho que conocer y aprender, mucho que mirar atrás. La muerte de Mauri marcará un antes y un después, traerá consecuencias para entornos cercanos, consecuencias propias de las arremetidas policiales, hostilidades y difamaciones, veremos lo más bello y asqueroso de la calidad humana, gestos solidarios y ninguneo a la violencia política, etc. Maniobras del enemigo que también camina camuflado entre nosotrxs.
Hoy, a pesar de todo, a un año más de la muerte de Mauri, su vida sus ideas, su última acción, continúa retumbando con fuerza en nuevos combatientes que quieren ver este mundo de mierda arder. Su muerte nos convoca a encontrarnos, a retroalimentarnos y reafirmar nuestras convicciones anárquicas.
La vida de un compañero nos reúne y nos habla, nos alienta y alimenta nuestros propios pasos, evidenciando como los senderos de confrontación siempre se cruzan, aun cuando no los transitemos en el mismo momento o lugar. Nos encontramos con nuestrxs compañerxs aun cuando hayan partido, sus experiencias de vida nos demuestran que los proyectos, dudas, alegrías, rabias, frustraciones, fortalezas o tropiezos, son similares a los nuestros porque hay una hebra común que nos conecta y hermana. El hilo negro de la Anarquía.
El fuego de la vida y energía de nuestrxs compañerxs también nos da calor y compañía, allí cuando parece que las fuerzas también nos faltan. Así nada acaba y todo continúa.
Nuestrxs muertxs siguen presentes cuando los llevamos a la calle, cuando les damos espacio para seguir irrumpiendo en más y más compañerxs, contagiando y propagando eso que nos hace acelerar el pulso del conflicto. El deseo de aniquilar hasta el último bastión de la sociedad carcelaria.
Esta jornada pretende abrir un nuevo punto de encuentro, encender esa llama, darle espacio a diferentes expresiones de memoria, para que vuelen y hagan volar.
A 14 años de tu muerte Mauri, seguimos abrazando el caos.
Buen viaje hacia la Tierra Salvaje.
Santiago, Chile
Mayo 2023