El día jueves 27 de abril se realizaron multitudinarias manifestaciones de violencia callejera en liceos emblemáticos de Santiago, convocadxs por la disrupción del «Día del Carabinero (Paco)», institución cargada de un historial de corrupción, torturas, mutilaciones, desapariciones y asesinatos, cumpliendo un rol fundamental en ser el brazo armado del Estado. Refrescando la memoria, daremos con que «(…)durante las décadas de los 30 y 40 fue cambiando la forma en que se reprimían las manifestaciones, cada vez menos el ejército se hizo cargo de esta tarea y cada vez más los pacos asumieron ese rol. Durante la década del 30 se comienza a usar las bombas lacrimógenas y el año 1936 se funda el Grupo Móvil, grupo especializado de los pacos para reprimir protestas (luego llamados FFEE y actual COP). En la década del 40 ya los pacos eran los protagonistas en cada protesta, realizando la matanza de la Plaza Bulnes en 1946, en la que asesinaron 6 personas, y la huelga de autobuseros de 1947 en la que asesinaron a 4 personas» (La Rebelión del Matico, 2023)
En la actualidad, en lo que cuenta cada jornada de manifestación y violencia callejera, lxs estudiantes secundarixs son respondidos por COP con la brutalidad que se caracteriza en el uso de piquetes, carros lanza gases(zorrillo) y lanza aguas(guanaco), habiendo heridxs y detenidxs. En este día detuvieron a tres estudiantes del Liceo 1 y en el Liceo Barros Borgoño un estudiante sufrió el atropello por parte de un zorrillo, quedando con contusiones leves. Ante la situación de atropello, el Colectivo Matico y Ácrata transmitió el siguiente comunicado del cual difundimos un extracto:
«Respecto a nuestrx compañerx atropelladx por parte de la policía, la represión dentro de los liceos, el uso criminal de armas contra el estudiante y las movilizaciones estudiantiles vigentes en la actualidad: Venganza como única opción.
Los sucesos ocurridos
El día 27 de abril a eso de las 10:30 un grupo entre 25 a 30 compañerxs movilizadxs cortaron las calles de San Diego en un año más en contra de la institución bastarda de los pacos. Todo se mantenía normal, hasta la aparición de los órganos represores y el uso de sus métodos disuasivos, en donde todxs como comunidad y estudiantado sufrimos los efectos de los gases y la represión a flor de piel.
Cabe decir que la represión de la policía en todo momento fue brutal y con el objetivo de causar el mayor daño posible al estudiantado, llegando al punto de atropellar y poner en riesgo la vida de uno de nuestrxs compañerxs, apuntando el chorro del guanako directo al cuerpo y gaseando las caras de los compañeros a vista de todxs.
Respecto a nuestrx compañerx atropellado por el zorrillo
Ayer sufrimos el grave atropello intencional por parte del zorillo J-014 a un/x compañerx que en ese momento se encontraba en la calle, lanzándolo cerca de un metro y medio hacia la vereda en dirección al liceo y a su vez lanzándole gas directo al cuerpo mientras el compita se encontraba aturdido y en huida.
Como colectivo y estudiantes del Liceo Manuel Barros Borgoño criticamos tajantemente el acto cometido por los pacos ya que el motivo de este atropello no era otro más que causar heridas graves, contusiones o ensañarse con nuestrx compita. Por esto mismo, el llamado urgente es a tomar medidas concretas y de peso ante esta situación, la cual podía dejarnos con un compañero o compañera muertx y en gravedad.
Hacemos un llamado a tomar venganza con nuestras manos y un aviso de que este acto ocurrido no quedará en impunidad. Como estudiantes, colectivo y comunidad rechazamos y repudiamos el actuar de los pacos y a su institución completa historicamente represiva y asesina.
Actualmente el/la compañerx se encuentra con heridas y moretones menores que siguen causando dolor al tacto o movimiento. Aún así, si la reacción de nuestrx compa no habría evasiva y rápida habría sufrido un atropello con consecuencias graves o afectando totalmente a nuestro compañero, ya que el zorillo se dirigía a velocidades e intenciones de matar.»
Y cómo si no bastara con la represión policial , hay que dar cuenta de la sistematicidad de la represión contra estudiantes dentro de los mismos liceos, como se comenta desde la Red Antirepresión quienes detallan que en el Instituto Nacional hubo citaciones por acusaciones falsas de un docente con antecedentes de violencia, en el L1 amenazas de toma de medidas contra lxs estudiantes detenidxs y en el Inba una aclaratoria de rectoría de que no cesaran en la «presión de inspectores a estudiantes».
Se leían rayados, lienzos y panfletos: «Porque falta mucho x cambiar. Isaurinxs a la calle a luchar», «Feliz dia paco ctm. No celebramos bastardos», «L4 a la lucha. ¿Quienes somos? Somos bases del liceo 4 quienes buscamos la activación y re articulación de nuestra casa de estudio este 2023. No somos, ni tranzamos y estamos completamente desligades de partidos políticos u organizaciones similares, ya que no nos interesa su «institucionalidad» ya que siempre hemos visto un abandono a quienes luchamos en la calle y de manera directa», «X el pico su persecución política dentro del establecimiento, fuera ustedes y sus esbirros», «Vivan las mentes libres», «Complicidad insurrecta con los compañeros Juan y Marcelo. Solidaridad es un arma. Cárgala y dispara», «Odian más a las feministas que a los violadores»
A continuación algunos registros:
Liceo 4
Liceo 1 Javiera Carrera
Internado Barros Arana
Instituto Nacional
Liceo de Aplicación
Liceo Manuel Barros Borgoño
Fotografías por
Prensa: Bio Bio, (1) y Cooperativa