(Extraído de Publicación Refractaria)
«A 15 AÑOS DEL DENOMINADO CASO SECURITY: MARCELO VILLARROEL Y JUAN ALISTE CON EL PUÑO EN ALTO EN DIGNA RESISTENCIA FRENTE AL ENCIERRO COMO VENGANZA ESTATAL.
El 18 de Octubre del año 2007, un grupo de personas realizan un atraco a una sucursal del Banco Security ubicada en pleno centro de Santiago de Chile. En la retirada dos motoristas de la policía que fueron alertados y se dirijieron a las inmediaciones intentan detener a parte de los asaltantes y se enfrentan a disparos con éstos resultando un policía muerto y el otro herido, escapando así lxs expropiadorxs del cerco policial.
Tras los hechos y la muerte del policía, las operaciones estatales se dejarían caer en cuestión de semanas contra un universo de compañerxs subversivxs autonómxs que serían expuestxs en todos los medios de comunicación masivos del poder: Freddy Fuentevilla (en la calle), Carlos Gutiérrez (en la calle), Juan Aliste y Marcelo Villarroel (aún prisionerxs) siendo condenadxs de inmediato por los medios, la fabricada opinión pública y lxs gobernantes de turno, mientras carabineros iniciaba la cacería contra ellxs que ya se encontraban en clandestinidad allanando asi casas de familiares en Santiago, Valparaíso, Iquique y realizando múltiples operativos en territorio mapuche.
Meses después (año 2008) serían detenidxs en territorio argentino (Freddy y Marcelo), condenadxs (por porte de arma de guerra), pasando 22 meses en prisión y luego expulsadxs hacia chile. Luego Juan también sería detenidx en Argentina (año 2010) y expulsadx inmediatamente a Chile. De esta manera ya en este territorio los compañerxs tendrían que enfrentar un juicio político que los condenaría finalmente en septiembre del año 2014 a Marcelo a 14 años por 2 asaltos bancarios y a Juan a 42 años por la muerte del policía, intento de muerte del otro policía y 2 asaltos bancarios. Así de claras son las cifras y motivos por los cuales nuestrxs compañerxs hoy aún están secuestradxs por el estado en las prisiones de su democracia.
Transcurridos 15 años, nuestrxs compañerxs continúan manteniéndose firmes y orgullosxs en su opción de vida en lucha contra el Estado, la Cárcel y el Capital, mientras, una vez más, el poder sostiene una campaña de satanización sobre ellxs que tiene por finalidad perpetuar una venganza estatal por el sólo hecho de mantener convicciones subversivas y complicidad Insurrecta que lxs hermana con diferentes generaciones de rebeldes que hoy mantienen el conflicto a través del weichan y la guerra social en este territorio y por diferentes lugares del planeta en dónde las prácticas de resistencia antagónica al Capital crecen y se multiplican cómo urgente necesidad para poder preservar la vida.
A 15 años de iniciada la caseria periodística jurídico policial que mantiene a nuestrxs compañerxs prisionerxs manifestamos nuestra clara adhesión al camino amplio construido en la extensión de nuestro apoyo a diversas iniciativas «Por La Anulación de las Condenas de la Justicia Militar para el compañerx Marcelo Villarroel» quien ya debería estar en la kalle si fuese sólo por la condena última de 14 años por los asaltos bancarios sin embargo la oscura e ilegal modificación a los cómputos de penas a través del dl 321 dejaron al compañerx con abultadas condenas devenidas de la fascista,ilegítima y añeja Justicia Militar de Pinochet.
A 15 años de aquel 18 de octubre del 2007 hacemos el abierto llamado a todos los espacios autonómos y de afinidad, a las kolectivas, bandas y manadas, a lxs individuxs rebeldes de todos los territorios, a los peñi y lamien de lucha, a los núcleos de agitación y espacios de lucha por la tierra y contra el capital, a fortalecer la exigencia por la salida a la kalle del compañerx Marcelo Villarroel como paso concreto inmediato e irrenunciable en el largo camino de resistencia anticarcelaria construida entre todxs lxs que han puesto su grano de arena en esta persistente lucha en la que no es posible bajar los brazos permitiendo que el poder perpetue el cautiverio a nuestrxs compañerxs.
En esta línea apoyamos de modo irrestricto la iniciativa de prisionerxs subversivxs y anarquistas en lucha en las cárceles chilenas que han trazado un claro camino colectivo independiente de las limitaciones de todo tipo en el encierro, han fortalecido un quehacer constante y conjunto que es capaz de convocar como expresión genuina de lucha contra el poder, la autoridad y su sociedad carcelaria.
Nuestro llamado es a continuar por todos los medios en solidaridad revolucionaria, autónoma, subversiva y anárquica con Marcelo, Juan, Joaquín, Mónica y Francisco y todxs lxs rebeldes e insurrectxs antiestatales que resisten dignamente en la cárceles del mundo entero.
MARCELO VILLARROEL A LA CALLE AHORA!!
POR LA ANULACIÓN DE LAS CONDENAS DE LA JUSTICIA MILITAR DE PINOCHET AÚN VERGONZOSAMENTE VIGENTES!!
PRISIONERXS SUBVERSIVXS, ANARQUISTAS Y DE LA LIBERACIÓN MAPUCHE: FUERA DE LAS CÁRCELES AHORA!!
¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!!
Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo.
-RSAJM-
Desde diferentes lugares del territorio ocupado por el estado chileno.
Martes 18 de octubre de 2022.»