enviado al mail
A buen recaudo
Solidaridad con lxs anarquistas condenadxs por el tribunal de Massa
Seguimos luchando contra el 41 bis y las políticas de guerra
El 5 de noviembre de 2025 se llevó a cabo en el Tribunal de Massa la audiencia de lectura de sentencia de primera instancia en el juicio por la manifestación realizada en Marina di Carrara el 10 de septiembre de 2022. Una iniciativa en solidaridad con lxs presxs revolucionarixs y, en particular, con el anarquista Alfredo Cospito, trasladado en mayo del mismo año al régimen penitenciario previsto en el artículo 41 bis del ordenamiento penitenciario y que en ese momento corría el riesgo de ser condenado a cadena perpetua en el marco del juicio «Scripta Manent».
Una sentencia que se aleja muy poco de las peticiones del fiscal. Dos condenas a tres años y seis meses (más una multa de 1800 euros cada uno) y una a dos años y cuatro meses (más 700 euros) por «robo» » y «obstrucción de una reunión de propaganda electoral» contra dos compañeros y una compañera (esta última, por cierto, ya implicada en el llamado proceso «Sibilla» junto con otrxs 11 acusadxs, entre ellxs Alfredo Cospito, y que terminó con una sentencia de sobreseimiento). Durante el recorrido de la manifestación se encontró un puesto de propaganda electoral de la Liga, cuyo banquete terminó volcado tras un breve alboroto. De ahí la acusación de «robo», por la que estos tres acusados fueron registrados en marzo de 2023, recibiendo también la notificación de la medida cautelar de la obligación de firmar, que se prolongó durante más de un año.
Luego, una condena de un año y seis meses (más 7 euros) y otra de un año (más 3 euros, con pena suspendida) solo por «impedir una reunión de propaganda electoral» en relación con la perturbación causada por la manifestación al circo que llevó a la elección del actual gobierno de Meloni. Una multa de 70 euros por «vandalismo» en referencia a algunas pintadas que aparecieron en una sucursal de Unicredit situada en las inmediaciones: «Fuera Alfredo del 41 bis» y «Guerra a la guerra». Por último, la absolución de un acusado.
Cinco miembros de la Liga figuran entre las «personas ofendidas» en el juicio. Con el victimismo habitual —sin duda habitual, pero siempre sorprendente por su total falta de pudor—, en los días posteriores a los hechos, estos señores describieron aquella animada manifestación como un momento de guerrilla urbana (¡ojalá!).
La Liga es un partido notoriamente responsable, en particular, de las matanzas en el Mediterráneo: sus dirigentes se han esforzado asiduamente para que cada vez más migrantes puedan ahogarse sin que se vea afectada la falsa conciencia de los bienpensantes. La Liga ha apoyado todas las políticas belicistas y antiproletarias que han caracterizado los últimos años. Abandonada toda demencial veleidad secesionista, han sustituido el «primero el norte» por un «primero los italianos», pero sabemos bien que, como cualquier otro partido político, lo que nos están diciendo es siempre primero los patrones. Primero los patrones, los capitalistas, sus intereses y los de sus sirvientes y aduladores.
Hoy se condena a unos anarquistas por robar a la Liga —cuyo escaso botín, lo decimos sin victimismos, habría sido una mesita de camping— y por perturbar el tranquilo desarrollo de la farsa electoral. No esperamos un trato diferente y no nos avergüenza tal o cual político cuando alguno de sus amigos es acusado de algún chanchullo, estafa o hurto, que es el pan de cada día de la política (por cierto, las crónicas de los últimos años abundan en noticias sobre la malversación de 49 millones de euros). No tenemos amistades entre estos señores y sus mayordomos, ni alimentamos ilusiones electorales o institucionales: toda nuestra historia es la de una lucha ineludible contra el Estado, el capital y sus lacayos. No tenemos nada que salvar de este viejo y decrépito mundo que pretendemos poner patas arriba (mucho más que un banquete volcado). Es fácil de decir: deseamos la destrucción de todo orden político y económico en favor de la liberación total de todxs y cada unx.
Mientras la guerra está a la vuelta de la esquina, entre planes de rearme europeo, muertes incesantes por motivos laborales y un genocidio retransmitido en directo a nivel mundial, la confianza en los gobernantes parece desvanecerse cada día más. Sin embargo, salvo algunas excepciones alentadoras, soportamos pasivamente casi todas las injusticias, levantando la cabeza de vez en cuando cuando se pisotea nuestra dignidad con mayor vigor. ¿Cuándo dejaremos de cultivar nuestra resignación, cuándo empezaremos a responder? ¿Seguiremos encogiéndonos de hombros con indiferencia?
El 20 de octubre de 2022, Alfredo Cospito inició una huelga de hambre contra el régimen 41 bis y la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, que se interrumpió el 19 de abril siguiente tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre la normativa relativa a la cadena perpetua. El movimiento de solidaridad internacional que se desarrolló en los años 2022-2023 impidió que Alfredo fuera condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional (algo que en aquel momento parecía casi seguro tras el resultado del juicio «Scripta Manent» en el Tribunal de Casación), arrojó luz sobre la naturaleza de un régimen penitenciario de tortura hasta entonces intocable y puso palos en las ruedas de la maquinaria de represión estatal que afecta a todxs lxs oprimidxs. Acciones directas y revolucionarias, una huelga de hambre a muerte, iniciativas en las cárceles de medio mundo, manifestaciones por todas partes. Impulsos de dignidad que no solo afectan al destino procesal y carcelario de algunxs anarquistas recluidxs. Las calumnias de los políticos y las mistificaciones de los medios de comunicación no han bastado para ocultar una verdad evidente: los patrones y los gobernantes no valen ni una pizca de la integridad de unx revolucionarix.
Hoy como ayer, en los tribunales se celebra el derecho y se consagra el monopolio de la violencia por parte del Estado. ¿Qué más decir? Seguiremos por el camino emprendido. A buen recaudo.
Noviembre de 2025
Círculo Cultural Anarquista «Gogliardo Fiaschi» – Carrara
Círculo Anarquista «La Faglia» – Foligno
• Círculo Cultural Anarquista «G. Fiaschi», via Ulivi 8/B, Carrara — Horario: miércoles (16:00-18:00), viernes (17:30-19:00) •
Correo electrónico: circolofiaschi@canaglie.org — Página de Facebook: https://www.facebook.com/circoloculturaleanarchicogogliardofiaschi — Canal de Telegram: https://t.me/circoloculturaleanarchicocarrara
• Circulo Anarquista «La Faglia», via Monte Bianco 23, Foligno •
Correo electrónico: circoloanarchicolafaglia@inventati.org — Canal de Telegram: https://t.me/circoloanarchicolafaglia