(Chile) Comunicado de la Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserio

Recibido al mail


Ni Victimas, Ni Victimarixs
Comunicado de la Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserio.

La lucha casi nunca es un camino fácil y amable, tiene mucho de amargo, pedregoso y cuesta arriba, pero esto lo asumimos en el momento que decidimos poner nuestra vida y cuerpos en oposición a la autoridad, a las prácticas fascistas que trascienden el actuar de quienes utilizan el poder por medio de sus lacayos y marionetas.También las combatimos en lo cotidiano cuando ponemos todo de nosotrxs para romper las lógicas mercantiles, de cosificación de nuestras vidas y de relaciones autoritarias en nuestros entornos. Lo que implica también, intentar destruir nuestras propias miserias.

En el camino de la lucha nos encontramos con afinidades que en el transitar se van haciendo parte de nuestra historia y de nosotrxs mismxs. Iríamos hasta el final con y por ellxs, tanto así que ni la muerte puede borrar su huella por nuestras vidas, porque así lo decidimos. Pero también está el lado opuesto de la moneda, cuando los caminos se separan, las aguas se bifurcan y aquellos que fueron nuestrxs compañerxs se transforman en un desconocidx más o simplemente los vértices que nos unían y hermanaban ya no existen. Esto es parte de cada
relación, vínculo o experiencia con otrxs, sin embargo siempre deseamos seguir coexistiendo en este entorno multiforme de compañerxs y aunque tengamos diferencias, estar del mismo lado de la barricada. Lo que jamás debe suceder, siendo consecuentes con nuestras ideas, es recurrir a prácticas autoritarias, que defienden la propiedad privada y la jerarquía.

Estás reflexiones e ideas que pueden leerse inconexas y repetitivas, mil veces dichas y escuchadas, tienen la finalidad de exponer una situación que venimos arrastrando como proyecto anárquico Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserio, y también como grupo cercano de afinidad política y personal con Tortuga.

Hemos sido amenazadxs y presionadxs para arrebatarnos más de la mitad de los libros de la biblioteca, esto a través de mensajes, visitas sin previo aviso a casas de compañerxs y ataques cobardes e irresponsables, buscando intimidar una instancia de organización tal como la policía lo busca hacer. Hemos sufrido una falta de empatía absoluta con nuestro dolor, siendo tensionadxs desde la semana siguiente del funeral de nuestro compañero. La inesperada partida del Tortu nos duele todos los días y sin embargo nos hemos visto envueltos en chismes, mentiras, exposiciones gratuitas y maliciosas, afectando nuestro avance en temas relacionados con el proyecto y con el espacio, como también nuestra
salud mental. No es nada fácil perder un hermano, una parte fundamental del proyecto de biblioteca, y además tener que estar defendiéndonxs de personas que ya no eran parte de la vida cotidiana y política del compañero. Ante la duda de por qué nosotrxs somos quienes estamos levantando el proyecto, y no otrxs aclaramos desde un inicio que la reapertura de la Sante estaba siendo gestionada desde antes del accidente por tortu y las personas que estamos actualmente. No le arrebatamos nada a nadie. Si teníamos acceso a la casa de Luciano y a la biblio es porque existían las confianzas y lealtades de su parte para hacerlo.

Llevamos meses intentando hacer caso omiso a las provocaciones porque nuestro foco y energía están puestas en seguir levantando la biblio y el espacio. Queremos dejar de manifiesto que se nos impuso un plazo y una “advertencia” de solucionar las cosas por las “buenas” (acatando imposiciones) o por “las malas”. Y que si no hemos respondido con la
misma agresividad no es por falta de coraje, sino porque como grupo decidimos evitar y mantener esta rencilla lo más privada posible para no darle material a quienes nos vigilan y se regocijan cuando nos ven ocupadxs de estos enredos sin sentido. Si hoy lo hacemos público es porque nos vemos orillados a hacerlo.

Nos exigieron 270 ejemplares de la Sante, incluyendo algunos que fueron donados desde la ex biblioteca en la que participó tortuga llamada “Semillas de libertad» cerrada hace mas de 12 años.

Quienes hacen está exigencia, reclaman la devolución de donaciones y regalos al tortu. Ningunx de ellxs formaban parte del proyecto ni de los planes para reabrir. Las razones que alegan se sustentan en relaciones personales, “gestiones” de textos, valor emocional, entre otras. Somos enfáticos en decir que los proyectos no son personales ni personalistas, no son objetos ni bienes heredables por derecho legal. Las gestiones, tiempo invertido y trabajo en un proyecto político colectivo no es cuantitativo, por lo tanto no se puede exigir ningún tipo de retribución a cambio, los “bienes” de un proyecto político son del proyecto y no de quienes fueron, son o serán parte de él.

Al realizar un catastro entero de la biblioteca y revisar la larga lista de exigencias, encontramos varios libros que donamos algunas personas que aún pertenecemos al proyecto y de otros compañerxs afines. Decidimos como colectivo entregar TODO lo que se encontró de Semillas de libertad,y también regalos al Tortu que contienen dedicatorias. A pesar
de que creemos firmemente que las donaciones no se deben pedir de vuelta. Además de que es importante resaltar que la cantidad de textos que se nos pide es irreal ya que muchísimos están desaparecidos, incluso categorías completas.

Un rato posterior desde que entregamos una cantidad de libros que nos pareció prudente, para dar una muestra de buena de voluntad y terminar con este asunto, se nos vuelve a amenazar de manera directa, se nos acusa de aparecidxs y ladrones, nos amenazan con reventar la biblio, se pretende “inculpar” y acusar responsabilidades personales con algunxs
integrantes del colectivo, siendo acosadxs hasta el hartazgo con el fin de debilitar el proyecto. Todas estas formas impositivas y violentas contra quienes NO formamos parte del enemigo, nada tienen que ver con nuestros valores anárquicos. Es por esto que lo hacemos público de esta forma, ya que las conductas autoritarias no se pueden tolerar ni ocultarlas bajo la alfombra.

Ser cercanxs con el tortu nunca fue fácil, a ratos por su propia personalidad, por las asperezas que generaba en algunas personas que no conocían su hermoso corazón y también por que significa estar en constante alerta frente a quienes le hacían zancadillas, frente a la prensa y la policía. Hoy que su cuerpo no está con nosotrxs no será la excepción y tal como en el pasado nos alineamos a su lado como manada.

Queremos cerrar este comunicado, explicando que hemos intentado en lo posible, evitar un conflicto, y hemos propuesto maneras de resolver esto, aunque sin respuestas positivas, pues la intransigencia y la idea de creer que existe un derecho sobre cada aspecto de la vida de Luciano, lo ha impedido. Nos resulta totalmente innecesario vernos envueltos en este tipo de situaciones, sobre todo cuando se intentan levantar proyectos antiautoritarios ya que con estas actitudes se logra lo opuesto, y atenta directamente sobre la biblioteca y cualquier
iniciativa que busque como proyecto político la horizontalidad y despojarse de la lógicas de dominio y poder.

Es importante entender que un espacio que levante iniciativas anárquicas, no es solo un compendio de libros y talleres, sino que es una afrenta más al poder, en donde se disputan valores y se promueven prácticas de libertad. Hacemos un llamado a que esto no continúe en una escalada donde se lamenten más situaciones y que cada cual siga su camino. Que las acciones se apunten a donde realmente deben apuntar. Defenderemos la memoria de nuestro compañero, con lo que tengamos a mano, que no quepa duda alguna que lo haremos.

Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserio
“Casita Los Maquis”