El 22 de mayo de 2024 estudiantes encapuchados armaron barricadas y enfrentamientos con molotov en contra de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) a las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para conmemorar el Día del Caos y al compañero anarquista Mauricio Morales. Además, según un reportero fotográfico, la acción fue realizada para criticar al Gobierno Nacional y su discurso progresista. En medio de los enfrentamientos los encapuchados dejaron un SITP (bus de locomoción pública) en la entrada de la universidad para impedir el ingreso a ella, situación que fue respondida con perdigones por la UNDMO, dejando a varios estudiantes heridos.
Durante la jornada lxs compañerxs encapuchadxs entregaron de mano en mano el siguiente escrito:
“La madrugada del 22 de mayo. Una bicicleta avanza por la fría noche santiaguina. Un compañero porta en su mochila un sueño insurrecto. Al cinto porta un revólver con el que repelerá alguna reacción de los carceleros. Llevó con él una bomba casera y un solo objetivo se vislumbra en claro con cada pedaleada, atacar a la escuela de gendarmería.
Cerca de las 1:30 de la madrugada, realizada su última parada, solo una cuadra lo separa de concretar la acción. Se detiene a chequear el sistema de relojería que va adosado a un extintor relleno con pólvora negra, pero en un segundo, un inesperado accidente acelera la detención. Un gran destello se produce y un ruido ensordecedor se expande y hace eco por las maltrechas calles del barrio Matta. La bomba que debía enrostrarle en la cara a los poderosos, al activarse lanza el cuerpo del compañero hacia el medio de la calle. Muere instantáneamente. El cuerpo frío corresponde a Mauricio Morales Duarte, al Punky Mauri, a Costra, a perro loko, tío Punky, Mabri, decenas de nombres para un solo hermano.
Mauri la ofensiva no te olvida”.
A continuación algunos registros:
Fotografías por Furia Gráfica