Abriendo las tensiones del diálogo, presentamos la siguiente sección de entrevistas a individualidades, colectividades y espacios afines que conforman el cuerpo anárquico en diferentes puntos del mundo.
Las entrevistas son un valioso aporte a la observación en detalle y profundidad; vienen, de cierta forma, a ampliar la mirada para retroalimentarnos entre compañerxs y debatir con perspectivas y proyecciones, que aunque puedan ser distintas, confluyen en las ideas y prácticas de libertad contra toda autoridad.
Sin más preámbulo, tenemos en esta primera aventura de diálogos a lxs compañerxs de Espacio Fénix.
1-¿Cómo y cuándo surge Espacio Fénix, además qué proyectos confluyen en el espacio?
Espacio Fénix nace en plena pandemia, a principios de 2021, en medio de una serie de ridículas restricciones de movilidad y aumento de la intervención policial bajo la excusa de controlar y prevenir la expansión del covid-19.
De esta manera un grupo de compañerxs nos reunimos, buscando abrir una grieta, una fisura dentro el asfixiante panorama que iba normándolo todo, imponiendo el ritmo del poder y donde muchxs parecían estar acomodándose o a la espera de que la autoridad nos diera “el permiso” para retomar nuestras vidas.
Nos embarcamos en la idea de abrir un espacio físico donde pudieran confluir compañerxs, que circulara el material anárquico y que en ese encuentro/choque o cruce se fueran tejiendo y articulando nuevos compañerismos. Así en mayo de 2021 abrimos las puertas del espacio, comenzamos a armar su infraestructura y en julio realizamos nuestra primera actividad en memoria del compañero Santiago Maldonado.
En el Espacio confluyen Claustrofobia Ediciones, la Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti y diversas individualidades anárquicas.
2-Los «Ciclos de Cine» es la herramienta a la que más han recurrido para realizar actividades. ¿Qué significancia tiene para ustedes la proyección de películas, documentales, etc.?
Partimos con los ciclos de cine en octubre de 2021 y no hemos parado todos los martes, mes a mes, agrupando las películas por temáticas específicas, buscando tensionar nuestras ideas y nutrir de contenido nuestras argumentaciones, es lo hermoso de la retroalimentación entre compañerxs con diversas experiencias y miradas.
Desde un inicio planteamos la proyección de películas como la excusa para sentarse a conversar, pues tras cada proyección se da vida a la parte central de la actividad, como es el conversatorio sobre lo que se ha proyectado. Allí la palabra corre, sin líderes ni dirigentes, donde cada unx puede exponer sus disgustos, su agrado o el rescate y análisis que se hace de lo que hemos visto. Buscamos con ese gesto también romper la lógica de espectadorx pasivx, de consumidorx, muy propia de los roles socialmente impuestos.
En ese sentido hemos proyectado material audiovisual diverso, películas de la industria, documentales hechos por compañerxs, películas que nos gustan o material que nos desagrada, apuntando siempre a la discusión y la tensión entre compas.
No buscamos llenar los vacíos culturales de la autoridad, ni ser el panorama gratuito para quien carezca de recursos; buscamos, por diferentes medios y herramientas difundir nuestras ideas/acciones anárquicas y antiautoritarias, por ello los ciclos de cine son solo una herramienta más que elegimos.
3-Respecto al material escrito, ¿cuál es la importancia y potencia que ustedes perciben en él?
El material escrito por cierto tiene otra potencia, otra profundidad y trascendencia, claro que el pensamiento hablado es importante, pero la escritura permite el ordenamiento de las ideas, de manera de poder reflexionar más detenidamente sobre lo que va a exponerse y asimilar/discutir más profundamente sobre lo que se lee.
En un presente donde prima la inmediatez, la cultura de la imagen, lo digerible y pirotécnico, donde casi el medio es el mensaje, vaciando de contenido muchas de nuestras herramientas, la escritura/lectura es un arma, que también puede hacer las veces de refugio, donde seguir puliendo y afilando nuestras ideas.
El material escrito es un instrumento que nos impulsa a crecer, a argumentar y revisar continuamente nuestras posiciones, ensanchando la mirada, prendiendo luz allí donde había oscuridad.
Por otro lado, es necesario decir que el material escrito ha acompañado a lxs anárquicxs desde siempre, a modo de propaganda para la difusión de ideas, es una herramienta efectiva para entrar en diálogo con más compañerxs donde sea que se encuentren: en la calle, la cárcel, u otros territorios. Es importante porque nutre el pensamiento individual, como también posibles discusiones colectivas.
El material escrito como propaganda puede hacer confluir a compañerxs y dependiendo de objetivos y proyecciones que se tengan se pueden concretar iniciativas de diversas índoles. Desde la misma manera que nos podemos encontrar en el camino de lucha anárquica, también podemos alejarnos de personas que difundan propaganda anarquista de otras tendencias, para nosotrxs los llamados a hacerse partícipes del circo electoral, apelar a la organización plataformista, soñando con unidad y grandes federaciones y quienes rechazan la legítima violencia política insurreccional -por solo dar algunos ejemplos- nos pone en otro lugar de la vereda y en varios casos como enemigxs.
4-Existen espacios políticos-culturales que conviven pacíficamente con el poder, mientras que otros atraen la atención policíaca. ¿Por qué creen que sucede esto? ¿Acaso se presentan ideas-prácticas más peligrosas? Si es así, ¿Cuáles serían estas?
No creemos que haya sido la intensión de la pregunta, pero vale la pena aclararlo para evitar atmósferas peyorativas. Para nosotrxs, espacios/ideas/prácticas contrarias al poder (realmente antiautoritarias y anárquicas, dejando fuera y combatiendo la mierda del «poder popular») por definición no conviven pacíficamente ni con el poder, ni con la autoridad, ni con la policía y sus investigadores de todo tipo.
Los ojos y oídos policiales siempre están, creer lo contrario es ingenuo y peligroso. Se dejan ver o derechamente arremeten dependiendo de coyunturas o panoramas que marcan un cambio de ritmo.
En ese sentido, no es el asedio policial lo que define nuestros lazos compañeros -lo definen nuestras ideas, valores y proyecciones- porque iniciativas valiosas y que sin duda son un aporte a la marea anárquica, pueden no recibir la embestida policial de forma evidente y grotesca y no por ello plantearse desde la vereda de lo «legal», «inocente» o en modo alguno aspirar a coexistir pacíficamente con el poder. Por ejemplo, en la actualidad hay actividades que no reciben la intromisión policial, pero que hace 3 o 4 años atrás eran vistas como un peligro y recibían el asedio; hablamos de ollas comunes o actividades de defensa personal. No cambia la actividad ni el trasfondo, pero cambia la lectura que desde el poder se hace o el efecto que busca conseguir como reacción en cadena (miedo, desarticulación, etc.).
También podemos decir que es de conocimiento público que el poder a través de sus aparatos de inteligencia, realiza catastros de determinadas iniciativas, por ejemplo, manifestaciones públicas, actividades, organizaciones e individualidades, personas de interés, como quienes han tenido algún proceso judicial determinado, en esa línea podemos encontrarnos con diversas instancias. Desde luego que las que se plantean desde una vereda contra la ley, el orden establecido, pueden ser más monitoreadas, pero como decíamos el asedio policial es variable.
Ahora, es importante recalcar que este tipo de prácticas ejecutadas por el poder son parte de su trabajo, hay que entenderlas como tal. Siempre han existido y seguirán estando, esto no lo decimos de modo alarmista, menos para llamar a la inmovilidad o para «desaparecer» de ciertos espacios. Simplemente porque hay que tenerlo claro, quienes conscientemente deciden emprender un camino confrontacional al poder y propagarlo de múltiples formas, puede encontrarse con aquellas dinámicas enemigas, por ende, hay que asumir las consecuencias.
5-¿Qué podrían comentar del panorama antianarquista que se vive en Chile y en otras partes del mundo?
Entendiendo que las bases de este mundo civilizado están cimentadas sobre cadáveres de todas las especies y su existencia subsiste a través la explotación de todxs lxs seres (desde las enormes ballenas azules hasta el más pequeño grano de tierra), está claro que debe haber un posicionamiento claramente bélico contra quienes buscamos la destrucción de toda explotación y por ende la extinción de toda autoridad.
Habiendo dicho esto, es cierto que ante la inestabilidad del escenario político mundial que debe lidiar con la rivalidad de fuerzas surgidas desde el narcotráfico por un lado y gestionar la catástrofe natural por otro, se ha agudizado la polaridad ideológica entre quienes buscan conquistar el poder. Frente a tanta inquietud la ciudadanía apela inmediatamente a un control más férreo ya sea desde el Estado o desde otras instituciones de poder (dependiendo del sector ideológico desde el cual se plantea cada quien). Un claro ejemplo es Bukele, cuya (al menos en apariencia) férrea pelea contra «la delincuencia» es celebrada transversalmente aún pese a que esto signifique intensificar el estado policial y reforzar la sociedad carcelaria.
Levantar lógicas al margen de lo establecido, o que derechamente sostengan una confrontación a lo impuesto son cada vez más escasas, y por lo tanto como anárquicxs nos vemos totalmente rodeadxs de enemigxs de todos los tintes políticos.
Siguiendo esa línea, es necesario mencionar los evidentes golpes del enemigo desde el entramado jurídico y penitenciario contra compañerxs subversivxs y anárquicxs afines a la tendencia insurreccional que fueron capturadxs por distintos hechos de violencia política.
Tenemos el ejemplo aberrante de la cadena perpetua encubierta contra el compañero Marcelo Villarroel, quien ya cumplió más de una década en prisión por dos asaltos bancarios –condena cumplida- pero actualmente él no puede acceder a beneficios para lograr la salida a la calle porque se encuentra condenado a través de la justicia militar a varias décadas de prisión por acciones de guerrilla urbana en los 90 cuando formó parte del grupo armado Mapu-Lautaro.
También tenemos los recientes hechos que involucran a lxs compañerxs Mónica Caballero y Francisco Solar, condenadxs por diferentes ataques con artefactos explosivos en la capital, específicamente en Santiago. Condenas a décadas de prisión, las más altas relacionadas a este tipo de accionar. La clara señal desde el poder es buscar inhibir la violencia política a través del miedo de una larga estadía en prisión –incluso encontrar la muerte ahí- para quienes osen de llevar a cabo acciones similares.
Desde el plano internacional, mención tienen las diferentes operaciones contra entornos anárquicos públicos y compañerxs en el territorio italiano. Desde hace varios años hemos seguido las diferentes redadas de la denominada policía política contra espacios, escuchas con micrófonos y seguimientos tecnológicos a través de GPS a vehículos de compañerxs por dar algunos ejemplos. Los objetivos del poder ya han sido mencionados, desarticular proyectos y entornos, generar miedo y alejamiento de espacios posiblemente vigilados, etc. Varios de estos casos han terminado con medidas jurídicas restrictivas, arrestos domiciliarios y condenas de prisión.
Entendiendo que el enemigo se va perfeccionando y claramente el modelo chileno siempre tiene un ojo puesto en cómo funciona la inteligencia europea, esto último debemos tenerlo siempre en cuenta.
Pero rehusamos victimizarnos. En ese sentido, más que hablar de un «panorama antianarquista», preferimos reivindicar explícitamente una hostilidad mutua pues como dijimos previamente, por definición no tenemos convivencia pacífica con el poder. Asumimos con gusto esta antagonía permanente a un poder que aspira a ser perpetuo. Posicionarnos en guerra con esta nefasta realidad es inherente a nuestra esencia, no hay otro camino si nuestro horizonte es la destrucción de todas las jaulas y la liberación total.
6-Durante la pandemia hubo un aumento estrepitoso en el uso de las redes sociales por parte de los entornos anárquicos. ¿En la actualidad, eso desmoviliza o potencia la participación en instancias antiautoritarias? ¿Creen que los medios de comunicación por internet, todos los que se vengan a la mente, sirvan para la propagación de la anarquía? ¿Se pueden destacar particularidades para cada uno?
No pensamos que de por sí las redes tengan esa fuerza de potenciar o desmovilizar la participación, al contrario, la asistencia a una actividad es más resultado del estado de los entornos anárquicos actuales que de una falta o sobreuso de redes sociales. Ahora, sí creemos que puede existir desde las propias redes sociales, a ojos de compañerxs, una sobredimensión de las actividades, ya que se puede ver como en Instagram una actividad pueda tener muchos “me gusta”, pero nunca se refleja en la asistencia a ésta.
Sin duda las actividades llegarán de una u otra manera a estas redes masivas por las propias cuentas que buscan aportar a la contrainformación, aunque claro hay poco cuestionamiento del ritmo de sitios como Instagram, el cual es hoy por hoy la red social de las más usadas por los entornos anárquicos locales, donde fácilmente una actividad o información relevante puede olvidarse en un mar de información constante y de rápido consumo.
Cuestionamos si realmente la virtualidad podría propagar la anarquía, entendida ésta última como una tensión constante contra el poder y su sociedad, por tanto, podríamos entenderlo más como medios donde se difunde la propaganda anarquista que la anarquía en sí misma.
Aunque también tenemos que reconocer que actualmente son varixs lxs compañerxs que se han acercado a contextos o pensamientos por medio de las redes, pero es en el encuentro fuera de esta virtualidad-espectadora la que dota a la anarquía de movimiento y peligrosidad.
En cuanto a las particularidades que se pudiesen destacar para cada red social, está complicado por parte nuestra dar una respuesta. Dado que no hacemos mucho uso de estas plataformas. Pero en el caso de entender la pregunta más allá de las redes sociales abarcando otros medios de comunicación virtuales, podríamos destacar la utilidad de herramientas como Riseup, Signal y los blogs de contrainformación en cuanto a que escapan de los algoritmos impuestos.
7-Los proyectos de contra información han acompañado por años el quehacer anárquico en diferentes lenguas y territorios, ¿siguen siendo un medio para el diálogo? ¿consideran que han perdido espacio frente a las redes sociales y la inmediatez?
Los proyectos de contrainformación –refiriéndonos a los blogs- han acompañado el quehacer anárquico desde hace un par de décadas, donde hemos ido encontrando desde comunicados, artículos, ensayos, reflexiones, actividades, propaganda, etc. La difusión de ideas y prácticas que vienen desde una posición confrontacional al poder logran tener mayor cercanía y afinidad.
Darse el tiempo de “navegar” es totalmente oportuno, ir conociendo de las múltiples iniciativas que pueden difundirse de distintos territorios pueden alimentar convicciones y posiciones anárquicas individuales y por supuesto la tensión colectiva cuando se desea. Muchxs compañerxs nos hemos nutrido a través de aquellas iniciativas, encontrando la necesaria información para múltiples propósitos.
Por otro lado, es necesario recalcar el valioso trabajo cotidiano de quienes levantan aquellos medios de contrainformación y traducción, entendiendo el tiempo dedicado para aquella herramienta. Además, desde el territorio que se esté haciendo uso de estos medios el poder también está apuntando sus miras. Es sabido de distintas operaciones policiales desatadas contra proyectos anárquicos, por lo que jamás hay que subestimar este quehacer y al enemigo.
Los proyectos de contrainformación siguen siendo un medio para el diálogo, lo creemos, reafirmamos y practicamos. De todas maneras, no podemos negar que con el pasar de los años la inmediatez de la red social ha ganado terreno. Muchxs compañerxs no conocen derechamente los blogs, he ahí una gran problemática. De todas maneras, nos negamos a dejarnos avasallar por las redes sociales, por lo que seguiremos difundiendo y apoyando aquellos proyectos.
8-A propósito de los años cumplidos desde la muerte de Sebastián Oversluij (10), Mauricio Morales (15), Claudia López (25) y del reciente fallecimiento de Alfredo María Bonanno (diciembre, 2023). ¿Creen importante entablar un puente de sus memorias con nuestro presente? ¿Por qué? ¿A través de qué medios?
La memoria es un importante pilar en la confrontación anárquica, por medio de ella podemos aprender y nutrirnos de la parte del camino que por diferentes motivos no pudimos transitar. Conocer y reconocer a nuestrxs compañerxs que han partido físicamente, conocer procesos, aciertos, errores, aprender de ellxs no para repetir calcadamente la historia (algo imposible y carente de sentido) sino para nutrir y alimentar nuestras propias ideas y prácticas, fortaleciendo nuestros valores y convicción.
Nuestrxs muertxs no son un número ni una abstracción, son esa energía, amor, hermandad, complicidad que nos acompaña, que nos susurra de sus propios pasos, alegrías y penas, aciertos y desaciertos, aquello que nos da fuerza justo cuando el mundo se empeña en quitárnosla.
Por ello y mucho más que no alcanza a describirse con palabras, fortalecer esos puentes de memoria son fundamentales y esto puede hacerse de diversas maneras (quedan muchas más por inventar de hecho): actividades contraculturales, propaganda, agitación callejera, libros, canciones, acciones clandestinas; en fin, la imaginación es la frontera, entendiendo que todo aporta a la expansión de la memoria y a posibilitar un diálogo fraterno con nuestrxs compañerxs que han partido físicamente.
Así peleamos con la muerte, con la resignación, el olvido y el silencio. La memoria siempre como un elemento peligroso para el poder, que no busca acomodar o posicionar a nuestrxs muertxs en el ordenado ritmo de la ciudad, la academia o la melancolía, sino que busca que puedan seguir dando pasos anárquicos, hacia la liberación total, peligrosamente libres y vivxs… aun cuando ya no estén de forma física.
9-Palabras de cierre, a modo de convocatoria, invitación, etc…
Agradecemos esta instancia donde podemos exponer nuestras posiciones por escrito y de paso aportar al contenido de Informativo Anarquista, un proyecto que valoramos enormemente pues sabemos por experiencia propia lo infravalorado que es sostener proyectos de contrainformación al margen de las nefastas redes sociales.
Hacemos un llamado también a lxs compas que lean estas palabras a que desde su propia iniciativa se nutran desde blogs y sitios levantados por compañerxs en vez de quedarse en la comodidad pasiva de lo que los algoritmos corporativos nos ofrezcan en instagram, tik-tok, o en cualquier otra plataforma que surja como “novedad” en el futuro.
Pero alentamos a que dicha iniciativa traspase la virtualidad y se materialice en los espacios físicos y las actividades presenciales que sean convocadas. Muchas veces se ha señalado la aparente falta de “espacios anárquicos” y si bien coincidimos con esa apreciación, creemos que es fundamental también sumarse a los espacios ya existentes. En esa línea aclaramos que Espacio Fénix está disponible para iniciativas afines a nuestras ideas y prácticas, ya sea talleres, jornadas, actividades solidarias, etc.
Nos impulsa la necesidad de afilar las distintas navajas que apuntan al poder y por supuesto entre ellas está la solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs por el Estado la cual sostenemos manteniendo un punto de acopio permanente para presxs. A ello sumamos puntos de acopio adicionales como por ejemplo el recibimiento de insumos de coser y tejer para la compañera Mónica Caballero, y ante los incendios desatados en la quinta región recibimos también acopio para animales afectadxs.
Todas estas informaciones las pueden revisar con mayor detalle en nuestro canal oficial que es nuestro blog: espaciofenix.noblogs.org. El espacio físico se encuentra actualmente en Juan Martínez de Rozas 3091 (Santiago de Chile), y se puede visitar de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 hrs. La Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti por su parte funciona en el mismo espacio los martes y jueves (mismo horario) y se pueden hacer socixs donando un libro afín o una resma de papel.
Vengan a visitarnos en nuestros turnos o actividades y sigamos propagando la anarquía!!!