Este 4 de abril cumplimos 5 años desde que concretamos la idea de crear medio libre La Zarzamora. Fue en un cerro de Concepción, donde nos reunimos para reflexionar sobre la falta de un medio feminista antihegemónico, descentralizado, basado en el antiespecismo, autogestionado, antiinstitucional y situado desde abajo, lejos de cualquier academia o élite.
Desde ahí el natural devenir del crecimiento de una Zarzamora nos ha nutrido de experiencias y profundidad en nuestras reflexiones políticas. Hemos visto en este recorrido una multiplicación de los medios feministas, algo que deseábamos con anhelo, sin embargo pocos mantienen una postura autónoma y muchos se plantean desde la institucionalidad, por lo que hoy con orgullo celebramos nuestra coherencia al mantenernos siempre desde la autonomía y posicionarnos desde el anarco feminismo.
Por zarza han transitado compañeras y compañeres que han dejado un poquito de si en cada componente de zarza. Les saludamos con agradecimiento, están acá presentes. Saludamos también a nuestras editoras que han sido fundamentales en este proceso, gracias por el compromiso y constancia. Debemos mencionar que así mismo, tuvimos malas experiencias, pero estas nos enseñaron que la Zarzamora también se auto defiende y la importancia de cuidarnos por sobre el crecimiento cuantitativo que podamos tener.
Este 2023 con cientas de entradas publicadas en nuestra página, con una publicación mensual en papel que ya lleva 5 números, con una radio funcionando de lunes a domingo y con una gran red de medios afines que comparten sus reflexiones, sus creaciones y replican nuestro trabajo, festejamos nuestra porfía y constancia comprometida con la liberación total de todas las existencias.
Hoy desde aquí, queremos reafirmar que mantenemos nuestro compromiso anticarcelario y seguimos difundiendo la situación de compañerxs secuestradxs en las cárceles del mundo, a ellxs también les agradecemos la coherencia y aprendizaje que nos dejan en cada comunicado o acción solidaria desde el encierro. Les queremos en la kalle ahora!!
Saludamos a nuestras compañeras secuestradas en la cárcel de San Miguel, Mónica Caballero, Ita y Mawumko, agradecemos cada palabra salida del encierro, las cuales propagamos por todas nuestras herramientas de comunicación. Cada una de sus letras son aprendizaje y llamada a la acción.
Saludamos a los compañeros secuestrados por el estado y actualmente en la cárcel La Gonzalina: Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega, Joaquín García y Francisco Solar, quienes han sido determinantes en establecer que nada acaba en la cana y desde ahí se mantienen presentes en cada actividad o acción solidaria.
Saludamos también a los compas del Caso Gendarmería y Susaron, les decimos que estamos atentas y atentes de sus procesos y al tanto de la venganza cobarde del poder como lo fue el brutal asesinato de Tony, gatitx golpeado en los allanamientos del caso Susaron y la amenaza institucional hacia la niñez que el estado ejerce hacia una de las niñas presentes en los allanamientos del caso Gendarmería.
También saludamos a Estéfano preso por defenderse de un ataque de trans odio, autodefensa que le salvó la vida. Sabemos de los amedrentamientos que ha pasado su madre y también sus amigxs animalitxs que recibieron la venganza de los odiantes. Fuerza Estéfano, no descansaremos hasta que cada presx por autodefensa esté en la kalle.
Gracias también a nuestra querida Gloria Moneni, por siempre estar y por ser un ejemplo de lucha contra la injusticia carcelaria, tu fuerza incansable forjó caminos y hasta hoy despierta corazones y espíritus dormidos que antes aceptaban los abusos constantes de Gendarmería.
Saludamos a nuestras compañeras madres que han perdido a sus hijas e hijes por la violencia estatal y sicarial de los poderosos, en especial a: Dennise Obrecht madre de Bau por confiar en nosotraes y recibirnos con amor y ternura, no pararemos de difundir las acciones e ideas de Bau, acá esta presente con nosotraes; a Kattia González, madre de Anna Cook, gracias por su fortaleza por no rendirse y seguir en búsqueda de la verdad; a Karem Rojas, madre de Isidora González (Dorito) que año a año sale a las calles a luchar contra el femicidio y a visibilizar la vida de su hija, gracias por seguir confiando en nosotraes.
Y obviamente como no agradecer a quienes nos siguen en nuestras diferentes redes sociales, a quienes comparten y propagan nuestro trabajo, a quienes distribuyen la publicación, gracias por apañarnos y hacer eco.
Para finalizar les invitamos a escuchar este 4 de abril y toda la semana nuestra radio RLZ donde difundiremos saludos y más sorpresas. Se vienen celebraciones que estaremos informando por nuestras redes.
La Zarzamora medio libre anarcofeminista
Hasta la liberación total!!