“Nada cambió en cuanto a la represión focalizadora que se comenzó a aplicar con los que no se querían someter a la transición y al itinerario de la constitución de Pinochet (…) Cuánta sangre joven faltaba aún que se derramara en éste último año de dictadura y en los que vendrían de democracia policial de la Concertación”
Hans Niemeyer, 2015
Durante la jornada del 29 de marzo se conmemoró el Día del Joven Combatiente a 38 años de su origen[1], fecha que históricamente a reunido a miles de personas en distintos lugares del territorio, convocadas, en general, para denunciar los legados dictatoriales del régimen de Pinochet, extendidos por el reacomodo de la transición a la democracia, y, en especifico, para vitalizar la memoria de las juventudes combatientes anarquistas y subversivas.
A través del tiempo este día ha ido cambiando, aunque siempre caracterizado por el enfrentamiento callejero en contra de las instituciones policiales: “(…) en su primera época, se recordaba a Mauricio Maigret, Paulina Aguirre y los Hermanos Vergara Toledo, todos militantes del MIR. Al pasar los años, esta fecha ha ido incorporando nuevos rostros y nombres de jóvenes que han muerto en la lucha contra el capitalismo y el poder: Sebastián Oversluij, quien muere durante una expropiación a un banco en Pudahuel. Mauricio Morales, atacando con una bomba la escuela de Gendarmería. Claudia López, mientras participaba en las barricadas durante un 11 de septiembre en La Pincoya. Jhonny Cariqueo, muerto producto de una golpiza policial durante el 29 de marzo del 2008. Javier Recabarren, niño rebelde que muere tras un accidente de transito.”[2]
Las imágenes se multiplican y las fechas se resignifican. Ya no es solo el recuerdo de dos compañerxs, se extiende a muchxs más que dieron su vida en la desestabilización antagónica y revolucionaria contra un sistema que mantiene un continuo de miserias, persecuciones, secuestros y asesinatos.
Pasando a los acontecimientos, el día comenzó con una marcha estudiantil por el eje Alameda y Providencia, pasando por Plaza Dignidad en donde se armaron barricadas y breves enfrentamientos en contra de COP -quienes custodiaban y hostigaban constantemente la movilización. Siguiendo hacia el poniente, COP empujó la concentración hacia Estación Central, desencadenándose el habitual enfrentamiento con los narco ambulante del sector de Meiggs. Se desarrollaron velatones a las afueras del Liceo de Aplicación, recinto en donde estudiaron los hermanos Vergara Toledo, y en el Liceo 7 de Ñuñoa donde se recordó la muerte de Tobias.
Estos hechos, sumados a otros en Ñuñoa, intersecciones aledañas a Yungay, San Bernardo -con daño a 4 vehículos fiscales- y Concepción, dejaron 36 detenidos según la Subsecretaría de Prevención del Delito. “De ellos, 31 por desórdenes simples; uno por porte de elementos para la confección de elementos incendiarios; y uno por porte de elementos para la confección de elementos incendiarios y agresión a carabinero en servicio”[3].
En el cementerio general, con la participación de Manuel Vergara -padre de los hermanos Vergara-, Luis Aguirre -padre de Paulina Aguirre-, el hijo de Cristian Valdebenito y familiares de desaparecidxs, se realizó una romería desde el memorial de lxs detenidxs desaparecidxs en dictadura hasta la tumba de la familia Vergara Toledo.
En Temuco, en las cercanías del campus central de la Universidad de la Frontera (UFRO), se realizó una salida incendiaria donde se armaron barricadas y enfrentamientos en contra de la presencia de COP. Además, un grupo de encapuchados atacó con bombas molotov una sucursal de la empresa Telsur del grupo Gtd.
En Valparaíso, en las cercanías de Av. Pedro Montt, una gran cantidad de personas marcharon desplegando lienzos y armando barricadas, al igual que en Concepción donde se convocó a distintas actividades.
Desde el centro penitenciario cárcel-empresa Santiago 1 se desarrollaron conversaciones informativas entre presos, se hizo un mural y se desplegó un lienzo que decía “29 de marzo, en la calle y en la cárcel seguimos en guerra”.
Caída la noche, la intensidad de las acciones y enfrentamientos fue en aumento. En la Villa Francia se realizó un acto conmemorativo a la altura de Las Rejas con 5 de Abril, lugar donde se encuentra el memorial de Rafael y Eduardo Vergara Toledo. En esta instancia Manuel Vergara dirigió algunas palabras de memoria y fuerza por sus hijos y quienes cada año llegan a reivindicar la lucha de las juventudes combatientes.
Cerca de las 21:30 horas, se informó en distintos medios la quema total de dos buses del sistema Red por parte de encapuchadxs en, a la vez que se armaban las primeras barricadas y enfrentamientos con molotov en contra de la presencia de COP. Sin sosegar el conflicto y la resistencia, es que una tanqueta choca con un árbol y un poste producto de la nula visión que dejaba el fuego de las molotov ardiendo sobre el parabrisas, obligando a descender a dos carabineros que se encontraban en su interior. Es en ese entonces que una arremetida con armas de fuego por parte de los encapuchadxs termina con un de ellos herido a bala en un glúteo, siendo trasladado al Hospital de Carabineros donde se confirmó que estaba fuera de riesgo vital. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, denunció: “Hay imágenes que son gráficas de lo que ocurre en el lugar. Fue un ataque vil con armas de fuego y, además, con armas incendiarias. Quiero condenarlo rotundamente, los carabineros se defendieron, hicieron uso de sus armas de fuego…”
También un joven de 18 años resultó herido de bala en su mejilla izquierda. Según su testimonio, sufrió del impacto cuando transitaba por 5 de abril con Aeropuerto. Se cree que la bala provino de algún arma de carabineros (COP). Al día siguiente Labocar hizo peritajes en 5 de abril para buscar posibles responsables del baleo al carabinero.
En Lo Hermida la jornada comenzó con un acto político cultural, donde se presentaron artistas del territorio y distintas organizaciones sociales, además del desarrollo de una velaton en el memorial de detenidxs desaparecidxs de Peñalolén. Esto terminó con una marcha por los pasajes de la población hasta Av. Grecia donde se armaron barricadas y enfrentamientos con molotov en contra de la presencia de COP.
En La Pincoya se armaron barricadas y enfrentamientos, resultando un bus del sistema Red quemado totalmente en la intersección de Américo Vespucio con Recoleta.
Se atacaron cuatro cuarteles de carabineros, entre ellas la 20 Comisaría de Puente Alto, 62 Comisaría de San Bernardo, 54 Comisaría de Huechuraba y 45 Comisaría de Cerro Navia. Se pueden visualizar otros datos y hechos -por ejemplo, que un total de 6.386 carabineros se desplegaron en todo el territorio. Y sólo en la región Metropolitana un total de 2.359- en el informe de Subsecretaría del Interior[4].
En todas las instancias antes descritas, entre otras, se leían lienzos y panfletos: “Solo muere quien se olvida”, “Simon Wenchuhan, Jorge y Pedro Palacios”, “Joven combatiente organízate y lucha. Basta de poner la otra mejilla”, “El descontento crece y la organización se fortalece. 29m”, Nada está salado, nada está olvidado. Memoria a los caídos”, “Solidaridad activa, complicidad armada. Con el compañero Aldo Hernández acusado del ataque explosivo a la Dirección Nacional de Gendarmería”, “Ante las largas condenas del estado, complicidad y sedición armada… Francisco Solar y Mónica Caballero presentes en la acción insurreccional”, “Frente a la prisión y el encierro, solidaridad activa y explosiva. Aldo y Lucas Hernández a la calle”, “Aldo, Lucas, Syde y Javo a la calle”, “Hacer de las ideas una amenaza real. Aldo a la calle”, “Cada día nace un joven combatiente. 29 de marzo insurrecto y subversivo. Caminamos con nuestrxs muertxs -y compañerxs secuestrados por los diversos Estados del mundo- en la memoria y el corazón negro con su convicción, coraje y entereza viva. Nos mantenemos en pie de guerra para luchar contra el Estado y el capital, hasta conseguir la liberación total”, Combatir la injusticia es el camino a la dignidad y organización”, “Acción directa y organización popular. Memoria, lucha y construcción revolucionaria”, “Subversión en la vida cotidiana. Apañe entre piños y lucha callejera. Cada 29 de marzo, con el corazón en la mano y en medio del fuego, el humo y las palabras (…) Nada ni nadie está olvidadx. Guerra social contra el estado, el patriarcado y el capital”, “La memoria es una herramienta subversiva, jóvenes combatientes presentes”, “Viva el kaos”, “Mientras exista miseria habrá rebelión”, “Solo el pueblo organizado, liberará al pueblo encarcelado”, “Nadie está olvidado, nadie deja de luchar. Impunidad jamás”, “Nuestra memoria es rebelde y se propaga en la kalle”, “El país traiciona, el estudiante acciona” y “Adelante con toda la fuerza de la historia”.
A continuación algunos registros:
Fotografías por:
Prensa: Bio Bio, (2), (3), La Tercera, (2), Emol, Adn, (2) y Exante.
Notas:
[1] El día 29 de marzo de 1985 en la Villa Ferroviaria, cercana a 5 de abril con Las Rejas, un furgón de carabineros intercepta, acorrala y acribilla a dos jóvenes de 18 años militantes del MIR, Eduardo y Rafael Vergara Toledo. Eduardo murió en el instante y Rafael fue sentenciado en el furgón, posteriormente arrojándose sus cuerpos. Esa misma noche del 29 de marzo, en la comuna de Lo Barnechea, fue asesinada por agentes de la CNI la militante del MIR, Paulina Alejandra Aguirre Tobar.
[2] Palabras de lxs compañerxs de Red de Lucha y Propaganda, (Santiago, 2023).
[3] Radio Bio Bio, Suben a 36 los detenidos en manifestaciones por el Día del Joven Combatiente (consultar web).
[4] Agenda de Prensa, “Día del Joven combatiente”: 75 detenidos y dos personas (un civil y un carabinero) heridas a bala es el saldo de violenta jornada (consultar web).